Julio Peña, corresponsal
redaccion@aldia.co.cr
Un monumento recuerda a las mujeres campesinas guanacastecas, que con su esfuerzo, trabajo tesonero y sacrificado forman parte del Guanacaste eterno.
El reconocimiento está localizado en la esquina noreste del parque Bernabela Ramos, en la ciudad de Santa Cruz, Guanacaste.
La estatua es parte de una serie de ofrendas, en los cuales se perpetua la figura del montador, el cacique Diría y la benefactora santacruceña, Bernabela Ramos, artífices de la tradición y cultura popular de la región.
Fue develado en setiembre del 2000, luego de la remodelación en la administración de José María Figueres Olsen (1994-1998).
Simboliza a la mujer campesina, palmeando tortillas de maíz, principal producto en la alimentación de la familia rural, con un comal a sus pies y a un niño agarrado a sus enaguas.
El parque también cuenta en el centro con la concha acústica, adornada con motivos alegóricos inspirados en las creencias religiosas y culturales de los Chorotegas.
Fueron ellos quienes habitaron parte de lo que hoy se conoce como Guanacaste. Sus últimos vestigios se encuentran en la reserva indígena de Matambú en el cantón de Hojancha.
Los visitantes también encontrarán en este lugar grabados de animales, entre ellos el mono, el lagarto y la serpiente.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.