Muy pronto el sueño de muchos jóvenes de convertirse en astronautas aquí en Costa Rica podría hacerse realidad.
El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) tiene planeado la apertura de la carrera de Ingeniería Aeroespacial.
Eugenio Trejos, rector de la institución, comentó a Al Día que el programa comenzaría en el 2010 mediante un convenio con el laboratorio Ad Astra Rocket de Franklin Chang.
Según Trejos, esta materia entraría dentro del rango de las “ingenierías duras” lo que significa un alto componente de física y matemáticas; además, se presentaría hasta el grado de licenciatura, con una duración de cinco años.
Los niveles de posgrado se obtendrían en el extranjero, gracias al convenio que tiene el TEC con otras universidades en Canadá y Estados Unidos.
Dicha carrera iniciará un proceso de planteamiento que primero requiere de una serie de estudios de factibilidad.
Posteriormente, se procederá a la elaboración de un diseño curricular y, por último, se presentará el plan para la aprobación institucional.
Trejos también comentó que con el planteamiento de una oferta académica de este tipo nuestro país sería el primero en Centroamérica en dar un paso en esta área de alta tecnología.
El costo que representa el poner a funcionar una carrera de este tipo aún no ha sido calculado pues, según el rector, “solo en contratación de profesores podrían gastar unos ¢50 millones”, y aún no se ha estimado el costo equipos y laboratorios”.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.