Domingo 7 de septiembre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Turismo médico, bienes raíces y alta tecnología son el “boom” tico
La moda es invertir y operarse en Costa Rica
Cadenas estadounidenses y sitios de Internet resaltan las virtudes de nuestro país / Extranjeros aseguran que el ahorro de dinero es parte sus motivaciones para venir
  • AlDia.cr
    Kay Demars se recupera. Rafael Pacheco.
  • AlDia.cr
    Christian Rivera es cirujano plástico. José Rivera.
  • AlDia.cr
    Barquero sabe del auge de los bienes raíces. Alejandro Arley.
  • AlDia.cr
    Reportajes hablan bien de Costa Rica. Tomado de You TUbe.
  • AlDia.cr
    Las Cumbres es un lugar de reposos para turistas que se hacen cirugías aquí. Rafael Pacheco.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Costa Rica seduce a los extranjeros por sus volcanes y playas, y más recientemente con cirugías plásticas, tratamientos dentales, auge del mercado de bienes raíces y empresas de alta tecnología.

Reportajes de las cadenas estadounidenses CNBC y ABC disponibles en Internet en el sitio You Tube, destacan al país como “el más caliente del mundo” en esta clase de servicios.

A diario, cientos de extranjeros navegan el ciberespacio en busca de un lugar para hacerse un cambio extremo, comprar un lote, una residencia de playa o establecer una compañía.

Las búsquedas muchas veces terminan cuando el nombre Costa Rica aparece en sus pantallas.

“Boom” del turismo médico

El costoso sistema de salud de los Estados Unidos es el mejor aliado de Costa Rica para el llamado turismo médico.

Cirugías de $10 mil–¢558 mil –, $45 mil –¢2,5 millones –o $65 mil–¢3,6 millones– allá cuestan hasta 60 por ciento menos en Costa Rica, con tecnología de punta y profesionales calificados.

“Es mucho más barato que en Estados Unidos y los doctores son muy hábiles. Yo me hice un estiramiento de piel en la cara y una liposucción”, manifestó Kay Demars, californiana de 62 años.

La mujer es pensionada, fue aeromoza y dijo que solo quería “refrescar su imagen”, no lucir como una veinteañera.

“Sin duda recomendaría Costa Rica a mis amigos y familiares”, agregó Demars.

A ella la encontramos en el hotel Las Cumbres Inn en Bello Horizonte de Escazú, un sitio especializado en atender a extranjeros que se operan aquí.

“Pretendemos que se sientan como en casa. La atención que reciben, los cuidados, la alimentación especial y la tranquilidad es lo que llamamos un servicio integral”, informó Elke Arends, alemana propietaria del inmueble.

El reconocimiento de este sitio llegó al programa 20/20 de la cadena televisiva ABC que hizo un reportaje sobre tres mujeres estadounidenses que se operaron en Costa Rica y luego se recuperaron en Las Cumbres.

Christian Rivera, cirujano plástico que atiende a extranjeros, aseguró que el turismo médico se está consolidando cada vez más como industria.

Rivera, tiene su clínica en el hospital La Católica y es uno de 20 especialistas que formaron el consorcio Costa Rican Medical Holding, cuya finalidad es promover el turismo médico.

“Los extranjeros ahorran mucho dinero cuando vienen aquí, son atendidos con lo último de la tecnología y profesionales reconocidos”, aseveró el galeno.

Este cirujano plástico se dio a conocer en Estados Unidos gracias a un reconocido programa de Discovery Channel llamado: “Cirugía plástica: antes y después”.

“Me siguieron todo un día y registraron paso a paso la cirugía que hice a una mujer”, recordó el especialista.

El valor de la tierra

“Costa Rica: una democracia estable de cuatro millones de personas amigables. Hogar del mercado más caliente de bienes raíces del mundo”.

Así nos describió el programa “En el dinero”, de CNBC.

Francisco Barquero, vicepresidente de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces, (CCCBR), explicó que el auge del mercado se da principalmente en Guanacaste, el Pacífico Central y parte del Caribe.

“Liberia, Santa Cruz, Sámara (Nicoya), Jacó y Quepos son parte de los lugares”, dijo Barquero.

El representante de la CCCBR, comentó que los extranjeros que se dedican a las bienes raíces son muy hábiles para los negocios. “Unos vienen a vender, otros buscan algún lugar para vivir”, detalló.

Barquero sostiene que Costa Rica es atractiva por su belleza natural, el sistema educativo, de salud y democracia.

A la fecha, la Cámara tiene 500 personas afiliadas, algunas de ellas extranjeras.

Este órgano da cursos a interesados en la correduría de bienes raíces, tiene una bolsa de propiedades en Internet y múltiples contactos en el exterior.

Barquero argumentó que los foráneos venden terrenos, edificios, bodegas, condominios, locales comerciales y residencias. “Muchos se especializan en alguna zona del país”, concluyó.

Más que cirugías plásticas

AlDia.cr

El “boom” del turismo médico no es solo exclusivo de las cirugías plásticas. La ortopedia es una de las especialidades más apetecidas por extranjeros.

“Yo hago reemplazos de cadera y rodilla, además de cirugías de hombro”, detalló el colombiano Óscar Oeding, ortopedista que trabaja en la Clínica Bíblica.

Oeding será uno de los representantes de Costa Rica en el Congreso Mundial de Turismo Médico que se realizará la próxima semana en San Francisco, California.

Según el especialista, más mujeres que hombres vienen al país a operarse. La mayoría son estadounidenses, muchos de ellos adultos mayores.

El doctor contó que en Estados Unidos hay agencias que se dedican a contactar a los pacientes con países como el nuestro para que tengan procedimientos quirúrgicos más baratos.

“Cada día hay más gente que se involucra en esto. Más que turismo médico, yo le llamo viajes de salud”, afirmó Oeding.

“Me encantó, voy a volver ”

AlDia.cr

Su sonrisa lo decía todo. La satisfacción de haber venido a Costa Rica para aumentarse el busto se desbordaba en sus palabras.

“Encontré lo de las cirugías en Internet y tomé la decisión”, afirmó Betty Fleming, que vive en San Francisco California.

La estadounidense contó que la diferencia de precios entre su país y el nuestro “es enorme”.

Después de la cirugía, Fleming se hospedó en el hotel Las Cumbres, en Escazú, especializado en la atención a pacientes con cirugías.

En este lugar hay supervisión de enfermeras, visitas de los doctores, les dan masajes y una alimentación especial en el caso de los que tuvieron tratamientos dentales.

“Me encanta aquí porque es muy hogareño, callado y rodeado de naturaleza. La gente en Costa Rica es buena”, afirmó Fleming.

“Sin duda le recomendaría a mis amigos en Estados Unidos que vengan. Yo espero volver a venir”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
AlDia.cr

Entrevista al doctor Óscar Oeding.

Entrevista al doctor Christian Rivera.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.