Alexander Aguilar
aleaguilar@aldia.co.cr
Facilito, facilito resultó Surinam para que la Selección tuviera una noche de paseo y muchos goles para ganar confianza y seguridad.
El 7-0 es un resultado cómodo, muy cómodo, de eso no hay duda, pero para analizar el partido no basta con observar el marcador, sino el rendimiento colectivo e individual, virtudes difíciles de medir contra un adversario tan mediocre como Surinam.
Este 7-0 no es parámetro para calificar la mejoría que necesita el equipo tico, tampoco da luz verde para sentirse la mamá de Tarzán, porque no se le ganó así a Honduras, Guatemala, Trinidad y Tobago, México o Estados Unidos.
Es cierto que se ganó bien y eso alegra, pero Surinam fue muy poca cosa y hasta hubiera alcanzado para llegar a la docena.
Tampoco es para levantarse y comentar en el desayuno dominical, que este triunfo es el punto final del crecimiento general de una Selección que todavía le falta, de cara a su primera visita de esta fase, el miércoles contra Haití en Puerto Príncipe.
Más allá del doblete de Froylán Ledezma en la primera parte, más el aporte goleador de Alejandro Alpízar, Armando Alonso, Celso Borges, Alonso Solís y Bryan Ruiz, en el complemento, la Selección sigue sin convencer totalmente. Bien por la paliza, pero falta trabajo a raudales porque pastelitos como el de anoche no comeremos en la hexagonal del 2009. A eso póngale la firma.
Ayer la “Sele” tenía uno de esos partidos para doce goles y hasta más. Tan solo en la primera mitad pudieron ser cinco; los dos de Froylán que sí entraron más dos mano a mano de Armando Alonso y los dos palos seguiditos de Wálter Centeno y el mismo Froylán, quien ingenuamente se ganó la segunda amarilla de la eliminatoria y no podrá jugar en Haití.
Ayer se goleó --con un hombre de más en el segundo tiempo-- a este rival que no tiene nada de nada. No se trata de restarle mérito al triunfo, pero solo hay que creérsela cuando la calidad futbolística alcance para sacar pecho.
Un 7-0 que no se repite en todos los partidos eliminatorios, pero hay que reiterar y remarcar, una y mil veces, que los negritos de Surinam tienen nociones muy básicas del fútbol. De eso se aprovechó la “Sele” para masacrar.
Sintesis
Costa Rica 7 Surinam 0
Goles: 1-0, F. Ledezma al minuto 8. 2-0, F. Ledezma al 41. 3-0, A. Alpízar al 46. 4-0, A. Alonso al 78.5-0, C. Borges al 79. 6-0, A. Solís al 86. 7-0, B. Ruiz al 88.
Estadio: Ricardo Saprissa.
Hora: 8 p.m.
Árbitro: Steven Depiero (Canadá). Asistentes: Darren Clark y Daniel Belleau (Canadá).
Amonestados: F. Ledezma (CR). R. Lupson, E. Limon (S).
Expulsado: R. Lupson (S).
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.