Neyssa Calvo Achoy
Su hermana mayor, Celina, fue su primera maestra de ballet, y su mamá, doña Carmen, quien la motivó para aprender cada día de su vida.
Para Paulina Peralta, considerada una de las mejores maestra de flamenco, el baile es tan necesario como el aire.
Ya tiene 48 años de convertir, como ella mismo lo dice, “piedras en brillantes”, en su academia de flamenco.
¿A qué se refiere? Simplemente, que a sus manos llegan sin experiencia en el baile y poco a poco los va puliendo hasta convertirlos en verdaderos bailarines sin importar la edad que tengan.
Al escucharla hablar del flamenco, su pasión, hasta dan ganas de bailar, pues pareciera inyectar con sus palabras algo de lo mucho que le ha dado este arte.
En su criterio, la danza le ha permitido no solo ejercitarse sino también le ayuda a subir la autoestima, relacionarse con otros, concentrarse y mejorar la memoria. Además, de permitir un espacio para liberar estrés.
Peralta no es una mujer de hacer las cosas a la carrera. Por el contrario, le gusta organizarse, por ejemplo, desde ya planea el espectáculo que dará en su escuela, dentro de dos años, al cumplir los 50 de fundada. Así es ella, luchadora, puntual, perseverante, fiel, organizada y sobre todo una persona espiritual.
Para esta bailarina la alimentación es importante para estar en buena forma, pero primero, asegura, la nutre el estar en paz con Dios y con la gente a su alrededor. En su criterio, “un corazón libre de resentimiento hace que esté sano y las arrugas desaparezcan. La amargura refleja tristeza”.
Experiencia
Estudios de danza en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1970, entre otros. Su especialidad es el flamenco y el folclor de Costa Rica.
Su Familia
Tiene una hija llamada Rebeca y aún, dice entre risas, no tiene nietos.
Proyectos
Prepara las audiciones en su academia Paulina Peralta. Los estudiantes practican y se alistan para ascender de nivel bajo el ojo estricto de un jurado calificador.
Comidas
No aguanta horas sin comer. Su alimentación es saludable: fruta, agua, vegetales, pollo y pescado. Le encanta cocinar.
Jornada
Trabaja unas 12 horas diarias.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.