Domingo 7 de septiembre de 2008, San José, Costa Rica
VIP | Grupo de rock
Metallica al ataque
La banda promete a sus seguidores que recuperó el sonido de los 80 con el nuevo disco “Death magnetic”, luego de una sequía musical de cinco años y de superar la crisis.
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    “Hay gente que nos dice que los temas son demasiado largos. Para ser honestos, no nos importa”. Roberto Trujillo, bajista.
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    Portada del EP “Días de garage”, en 1984, en sus orígenes.
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    Foto de la gira del mejor disco de ellos, “And Justice for all”. Con ellos todavía el bajista Jason Newsted.
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    Aparecerán en Los Simpson. Internet. Metallica.com

Isaac Lobo

Cinco años de silencio, la partida del anterior bajista Jason Newsted, luego de 15 años con la banda y después del tan criticado disco “St. Anger”, Metallica parece haber superado finalmente su crisis con un álbum que seguramente sorprenda a muchos.

El grupo californiano regresa, según ellos, a su sonido original de los ochenta con el compacto “Death Magnetic”, así lo anunció el batería del grupo, Lars Ulrich, hace unos meses, pedido que por mucho tiempo le hacían sus seguidores más fieles.

Roberto Trujillo, bajista de la formación desde 2003, comentó lo mismo en “El País” de España, cuando presentó el trabajo musical en Madrid.

“Este álbum tiene ingredientes del sonido antiguo de Metallica, tiene su sabor, pero aun así cuenta con elementos diferentes, tiene mucha personalidad y es muy dinámico.

Para crearlo, James (Hetfield) –vocalista y guitarra– y Lars, tuvieron que dejar de huir de su pasado y aceptarlo”, comentó Trujillo.

La banda, que se formó en 1981, regresa a sus piezas largas y llenas de solos de guitarra, fuerte en batería y la voz inconfundible de James. El compacto tiene 72 minutos de duración y con tan sólo diez canciones, o sea que cada una dura al menos siete minutos.

“Es un disco complicado que se diferencia de otros trabajos anteriores de Metallica en que se siente como algo vivo”, comentó Trujillo.

“Grabamos cada tema como si lo estuviésemos tocando en directo. Era prácticamente un espectáculo”, explica el bajista, quien antes de entrar a formar parte del grupo de trash metal, trabajó en formaciones como Suicidal Tendencies y Infectious Grooves y junto a Ozzy Osbourne.

Como antes

Más cercano a sus raíces musicales y a títulos de sus comienzos como “Kill ‘Em All” (1983) o “Master of Puppets” (1986) –disco durante cuya gira murió su bajista Cliff Burton– el grupo ha elegido como carta de presentación del álbum el tema “The day that never comes”, que ya suena en las principales radios nacionales.

La canción dura 7:56 minutos que si bien no es de la factura de piezas del álbum negro o del “And Justice for all”, sí muestra que Metallica quiere volver a sus raíces, al sonido que los hizo famosos.

Desde su formación, Metallica sobrevivió a cambios en su formación y a algunos contratiempos para llegar a vender 100 millones de discos alrededor del mundo, cifra sólo superada por los Beatles.

“Nuestra relación es parte de lo que hace especial a Metallica. Si todo fuera bien todo el tiempo algo estaría mal”, comentó uno de los fundadores de la banda, James Hetfield a The Sun. “Tienes que tener fricciones para crear energía, tormentas de ideas, proactividad y seguir adelante”.

La banda sufrió uno de sus peores reveses en 2003, cuando su último álbum “St Anger” fue recibido con poco entusiasmo por críticos y “fans”.

Hetfield coincidió en que “fue uno de los puntos más bajos de la montaña rusa” y agregó que la banda “está ahora de nuevo en lo más alto”. El nuevo disco está pensado para satisfacer a quienes esperan melodías simples.

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