Domingo 7 de septiembre de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy
Urge aprender todo del sexo
¿De verdad hay que educar la sexualidad? ¿Qué dice la gente?
  • AlDia.cr
    Ilustración: Xavier Cabrera.

MSc. Margarita Murillo Gamboa
mmurilo@emailcr.com

Nuestros jóvenes y familias piden a voces apoyo en la tarea de educar para construir nuevas relaciones, esperanzas y concepciones de vida, pero sobre todo, un concepto más fuerte y comprometido de lo que esperamos ser como hombres y mujeres.

En la historia de la humanidad recibimos una educación ambigua acerca de la sexualidad.

Se nos dice lo que “tenemos” que hacer sin cuestionar las expectativas para nuestras vidas y las relaciones de pareja.

Estimulamos poco la conciencia del “SER”, sin saber cómo reconocer las emociones y valores.

La educación de la sexualidad deber ser dirigida hacia la construcción del “SER” de los padres y y los jóvenes.

Hay que ofrecer espacios para tomar conciencia. Se trata de la actividad que obliga a ordenar el contenido de los sentidos, desde los primeros años del desarrollo.

El objetivo es lograr procesos de reflexión, no solo de información o frases que lanzamos o vemos en las vallas publicitarias tales como: “No se embarace”, “procure que no le hagan daño”, “si toma tal cosa será bello o reconocido.”, “tenga sexo seguro”.

Estas frases solo aportan una parte de la responsabilidad. Por ejemplo, negarse al embarazo, no es tan simple, si estás en una relación sin comunicación.

Es el caso donde es imposible decir no, donde se expresa únicamente con penetración el encuentro, sin usar condón ni pastillas.

De esta manera ya se está en riesgo. La sociedad diría que la mujer, pero desde esta posición ambos, hombres y mujeres, deben ser responsables de su sexualidad, de sus prácticas.

Estos espacios de conciencia deberán llevarnos a una profunda reflexión que permita construir y formar cada uno de los componentes de la sexualidad. El punto es que, por medio de la meditación, podamos tener moralidad, ciencia, arte y religión.

Bajo esa premisa es posible agregar la plenitud y la certeza de reconocer nuestra propia sexualidad como una energía para la vida y no para la muerte.

La sexualidad es una energía que busca amar, crear y relacionarse. Implica reconocer los sentimientos y la relación que guardan con nuestras necesidades.

Mientras los jóvenes y los adultos no nos involucremos con una actitud de “SER”, será imposible lograr un cambio.

Tips

¿Cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones sexuales, sin ninguna otra protección, al usar pastillas anticonceptivas y evitar quedar embarazada?

Se debe esperar que haya pasado al menos un mes completo de estar tomando pastillas, para pensar que ya se está protegido de un embarazo. Sexualidad debe ser segura y responsable.

¿Qué hago si encuentro a mi hijo de cuatro años besando a otro de igual edad?

El primer temor es que esa expresión de afecto y de exploración es una determinación homosexual. No debe ver así, las conductas a esas edades son expresiones de exploración y afecto. Puede preguntar cuál fue el interés de besar, para conocer las intenciones de este juego.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.