Viernes 12 de septiembre de 2008, San José, Costa Rica
Internacionales | En solidaridad con Bolivia
Venezuela expulsa a embajador de EE. UU.
  • AlDia.cr
    Foto del 29 de octubre del 2007 en la que aparecen Chávez y Patrick Duddy. AFP

Caracas/AFP.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, abandonar el país en 72 horas, medida que adoptó en solidaridad con Bolivia.

Chávez, a su vez, amenazó con suspender el suministro de petróleo a Estados Unidos, su principal cliente, si Washington agrede a su gobierno, ante la salida de Duddy.

"Hago responsable por el envío petrolero de Venezuela (al gobierno de) aquel país, si viniera alguna agresión hacia Venezuela. No habrá petróleo para el pueblo de Estados Unidos", señaló Chávez durante un acto público de su partido en la ciudad de Puerto Cabello, 120 kilómetros al oeste de Caracas.

"A partir de este momento tiene 72 horas el embajador yanqui en Caracas para salir de Venezuela, en solidaridad con Bolivia", indicó el mandatario. "Váyanse al c..., yanquis de m...", agregó Chávez en un acto de apoyo al candidato de su partido para las elecciones regionales de noviembre.

El presidente expresó su solidaridad con su aliado y amigo, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, que atraviesa una dura crisis política enfrentado a varios prefectos (gobernadores) y quien expulsó al embajador de Estados Unidos tras acusarlo de estar por detrás de las maniobras de la oposición.

"Aquí hay un pueblo digno, yanquis de m.... Váyanse al c... 100 veces", advirtió Chávez, quien mantiene tensas relaciones con Estados Unidos.

El jefe de Estado dio instrucciones en público a su canciller, Nicolás Maduro, para que disponga el regreso inmediato del embajador venezolano en Washington.

"Señor canciller Maduro, mande por nuestro embajador antes de que lo echen de allá. Que regrese a la patria", ordenó el presidente venezolano.

Chávez dijo que "cuando haya un nuevo gobierno en Estados Unidos", Venezuela enviará un embajador, pero mientras siga en el poder el presidente George W. Bush, no tendrá representante diplomático en Washington.

Tras la expulsión dispuesta por Morales del embajador estadounidense en La Paz, el gobierno de Bush hizo uso de la reciprocidad diplomática y ordenó este jueves el retiro del representante boliviano en Washington.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.