Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
¿Se imagina nacer en una ambulancia? Pues 242 niños vinieron al mundo, en el primer semestre de este año, en una unidad de emergencias y de la mano de un cruzrojista, según estadísticas de la Cruz Roja.
La provincia donde más partos ocurrieron fue Alajuela, con 103 nacimientos, seguida de la zona sur con 33 (ver cuadro).
El año pasado acontecieron 527 partos en las ambulancias de esa institución. La provincia donde hubo más nacimientos fue Guanacaste, con 119.
Noemy Coto, del Departamento de Comunicación de la Cruz Roja, dijo que esta situación se vive mucho en zonas rurales, donde las distancias hasta los centros hospitalarios son largas.
Con la ayuda de Dios
Alfonso Zamora, cruzrojista con 27 años de experiencia y del comité de Pocosol en San Carlos, relató ayer que ellos son entrenados para atender mujeres embarazadas. En su historia como rescatista participó en 86 nacimientos, el último, hace tres meses.
“Ese fue el más difícil porque el niño entró en paro, y gracias a Dios llegó en buenas condiciones al hospital de San Carlos”, narró.
William Guadamuz, con 33 años de experiencia y del comité de Desamparados en San José, explicó que cuando las contracciones son muy seguidas hay que parar la ambulancia.
“Atendí unos 50 partos y es un privilegio. Lo he logrado con el conocimiento adquirido y, por supuesto, con la ayuda de Dios”, manifestó Guadamuz.
Partos por región
Estadísticas de nacimientos de la Cruz Roja. Primer semestre 2008.
|
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.