Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr
El embajador de China en Costa Rica, Wang Xiaoyuan, dijo ayer que su país evaluará el impacto que “puede producir hacer pública” la información sobre la compra de bonos por $150 millones.
Tras reunirse ayer con el líder del PAC, Ottón Solís, en la casa de este último, Xiaoyuan evitó contestar si China hará o no una segunda compra de bonos.
Pero insistió en que su Gobierno pidió mantener los detalles de la inversión en secreto “pues se puede poner en riesgo el país”.
El Gobierno tico reveló toda la información de la venta de bonos, obligado por la Sala IV. Se trató de una emisión en dólares con una tasa fija del 2 por ciento, a un plazo de 12 años. La inversión total acordada es de $300 millones.
“El Embajador ha contestado y quedan dudas, que esperamos reorientar al Gobierno de Costa Rica para que puedan aclararse”, dijo Solís al final de la reunión.
“Coincidimos en que las relaciones (entre ambos países) son nuevas y hay que cuidarlas y desarrollarlas”, dijo el Embajador.
Ambos discutieron también la posibilidad de un tratado de libre comercio entre los dos países, la donación de patrullas por parte de China, así como la próxima construcción del nuevo estadio nacional, donado por ese país.
La administración del dinero para el estadio la hará China y la construcción será realizada por una empresa, probablemente china, que gane la licitación.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.