Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr
¡Implacables! Así actuaron ayer los tres jueces que juzgaron los hechos ocurridos el 21 de marzo del año pasado en la casa del exministro de la Presidencia Ricardo Toledo.
Alexis Gerardo Rueda Brenes y José Pablo Umaña Montero fueron sentenciados a 60 años de cárcel cada uno, después de que el Tribunal del III Circuito de San José los halló culpables del homicidio de Ligia Hernández, empleada doméstica en la casa de Toledo, y el estadounidense Werner Bohl, vecino del exdiputado.
Los jueces Vivian Obando, Mario Rodríguez y Wilberth Montenegro, quien presidió, les impusieron 10 años de cárcel por un robo agravado y 25 años por cada uno de los dos homicidios calificados.
Los acusados aseguraron, al final del debate, ser inocentes. Argumentaron haber sido detenidos cerca de donde fue abandonado el auto donde viajaban los sospechosos porque, al parecer, previamente habían estado drogándose en un predio.
La pena, sin embargo, se readecúa a 50 años porque ese es el máximo permitido por nuestra legislación.
Las pruebas testimoniales y técnicas hundieron a los dos acusados. Entre otras, el que dos policías los vieron salir de la casa de Toledo en un Hyundai rojo a toda velocidad.
Ese auto era conducido por un menor de edad también detenido en el sitio y a quien ya le habían dictado 15 años de prisión.
A Rueda y Umaña nunca los perdieron de vista hasta que abandonaron el carro cerca de los semáforos de Hatillo 7, donde luego fueron seguidos a pie.
En el carro estaban el televisor y el bolso con los bienes de Marta Lora Morejón, esposa del exministro Toledo.
Hechos graves
Marco Pochet, Fiscal.
Son hechos muy graves como para robar un viejo televisor, bisutería, y mucho menos acabar con la vida de 2 personas”.
Wilberth Montenegro, Juez.
Por ese desprecio por la vida humana y la propiedad privada, no merecen la pena mínima”.
Hannia Soto, Defensora.
El problema de mi representado (Rueda) es que estuvo en el lugar y hora equivocados”.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.