Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
¢2 en la gasolina regular y ¢3 en la súper, fue la solicitud de rebaja que presentó ayer la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Entre tanto, el precio del litro de diésel bajará ¢76, según la petición de la Refinadora a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Con estas solicitudes, el precio del litro de la gasolina súper quedará en ¢736, el de la regular en ¢719 y el del diésel en ¢650.
La disminución en los precios de las gasolinas, en un principio, rondaría entre los ¢20 y ¢22, pero un treponazo en el precio internacional del petróleo, el jueves 11 de setiembre, provocó que la rebaja fuera menor de lo esperado.
La causa fue el paso del huracán “Ike” por las costas de Texas, que generó el cese de operaciones de las refinerías pertenecientes a Exxon Mobil Corp.; Valero Energy Corp.; Conoco Phillips y Marathon Oil Co.
La Aresep dispone de 15 días hábiles para resolver la petición y cinco más para que sea publicada en el diario oficial La Gaceta.
Cuando eso suceda, los precios nuevos entrarán a regir.
Según un comunicado de Recope, el barril de producto terminado cerró ese jueves en $199,87 (la regular) y $204 la súper.
Ese día era el cierre para el cálculo automático de precios de los combustibles.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.