Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr
Una banda liderada por un exagente del OIJ cayó ayer en manos de la Sección de Fraudes del OIJ, vinculada con dos estafas con propiedades que les generaron ¢118 millones.
Desde las 6 a.m., la Policía irrumpió en viviendas ubicadas en Aserrí y Puriscal, propiedad del cabecilla, el exagente apellidado Alpízar, de 41 años, quien estaba acompañado de una joven al momento de la detención.
En un bufete ubicado en San Rafael de Oreamuno, Cartago, cayó un abogado de apellido Coto de 55 años, y en barrio Córdoba capturaron a otro abogado de apellido Benavides, de 30.
En San Juan de Tibás, fue detenido un contador público de 48 años (Salas), y en Poás de Alajuela un funcionario de un banco estatal, de apellido Ulate, de 36 años.
¿Cómo lo hacían?
Según las investigaciones, esta organización realizaba una venta ficticia de propiedad entre un dueño, ignorante del caso, y alguno de los miembros de la banda.
Una vez hecha la transacción, con la presunta complicidad del empleado de un banco estatal tramitaban un préstamo por ¢50 millones y ponían a responder la propiedad adquirida por fraude.
Una vez aprobado el préstamo los sospechosos vendían la propiedad en ¢68 millones, y cuando el nuevo dueño se presentaba a retirar la escritura constataba que la propiedad tenía una hipoteca. El dueño nunca se enteró de que le habían arrebatado el bien.
En los inmuebles allanados, la Policía se incautó de un BMW, computadoras, un arma 9 milímetros y documentos.
Jorge Rojas, director del OIJ, dijo que el grupo usaba documentos falsos, por lo que alertó a los dueños de propiedades para que informen al Registro sobre cómo contactarlos ante movimiento de sus bienes.
* Colaboró Gilberth Brenes
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.