DPA y EFE.- Hace apenas unas semanas nadie la conocía más que por ser la gobernadora de Alaska, pero hoy la candidata a vicepresidenta de Estados Unidos, Sarah Palin, de 44 años, está en boca de todo el país.
Al aceptar la nominación al cargo, en la convención republicana del 3 de setiembre, Palin dio un poderoso discurso, mismo que la convirtió en una estrella, como lo reseñaron medios de prensa.
En este, habló sobre y familia y recitó el mantra que más agrada a los republicanos: menos impuestos, menos burocracia y más énfasis en los ideales estadounidenses. Pero también criticó a Barack Obama, el candidato demócrata.
Ella y su esposo Todd tienen cinco hijos: Track de 18 años y en el Ejército, Bristol de 17 y quien está embarazada, Willow de 13, Piper de 7 y Trig de cinco meses y con síndrome de Down.
Palin ha sido objeto de un acelerado escrutinio público desde que John McCain la designó por sorpresa como su candidata a vicepresidenta.
“Ningún espécimen de laboratorio fue jamás puesto bajo el microspcopio al que fue sometida”, recordó el diario Boston Herald.
Pero, con lo que muchos llamaron un fiero discurso, se ganó la admiración de los mismos medios a los que atacó crudamente como “la élite” que se negó a aceptarla desde el principio.
Adolescente en la mira
El embarazo precoz de Bristol, reabrió la polémica en EE. UU. sobre cuándo y qué decir a los hijos sobre la educación sexual.
Internet, en particular, está llena de opiniones a favor y en contra de la educación sexual de menores y, quizá injustamente, de preguntas acerca de si Palin educó bien a sus hijas sobre la prevención de embarazos.
Por lo general, los cristianos conservadores (como la republicana) se oponen a la educación sexual en las escuelas por temor a fomentar la promiscuidad y predican la abstinencia premarital.
Pero el frenesí mediático surgido en torno a Palin tras la noticia del embarazo de Bristol, estudiante de secundaria, ha creado entre los conservadores nerviosismo, incertidumbre y rabia.
Bristol tendrá a su hijo en diciembre y espera casarse con el padre de este, Levi Johnston, un jugador de hockey de 18 años.
Es aficionada a la caza
Sarah Palin fue primera finalista en Miss Alaska, es amante de la caza y la pesca, pero hostil al aborto y al matrimonio gay.
Creció en Wasilla, Alaska, y en su juventud lideró el equipo de basquetbol de su escuela secundaria.
Esta mujer de 44 años, quien dijo estar también preparada para ser presidenta, si fuese necesario, estrudió periodismo y trabajó como reportera deportiva de televisión. Además, se opone a la educación sexual explícita en escuelas.
Según un sondeo para CNN, Palin aparece como menos experimentada pero representa una mejor opción que Joe Biden, el compañero de fórmula de Barack Obama. Si pudieran votar sólo por el vicepresidente, el 53% de los electores elegiría a Palin, y un 44% a Biden.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.