Domingo 14 de septiembre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Además de viejos, la mayoría no pasa Riteve por frenos y suspensión
Cisternas son bombas de tiempo
Según el Minae, los que transportan combustibles se supervisan con rigurosidad
  • AlDia.cr
    Aresep sostiene que pocos cisternas en el país son nuevos. Archivo / Foto Con fines ilustrativos.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Muchos de los vehículos que transportan sustancias peligrosas en las vías nacionales, como el caso de los camiones cisterna, son verdaderas bombas de tiempo.

Según datos de Riteve, empresa encargada de la revisión técnica, hasta el 31 de julio pasado examinaron 440 de estos vehículos y rechazaron 322, es decir, el 73,1 por ciento.

Problemas en los frenos, ejes y la suspensión fueron los más comunes, según las estadísticas.

Los cisternas y otros automotores que transportan sustancias peligrosas son los encargados de llevar gas, diésel, gasolina y cualquier tipo de combustibles o productos inflamables.

Actualmente, comparten el primer lugar de rechazos en Riteve con los vehículos de transporte de mercancías de más de 3.500 kilogramos.

Minae garantiza seguridad

A mediados de agosto, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) denunció que los camiones cisternas que transportan derivados de hidrocarburos tienen en promedio 29 años de antigüedad.

Algunos, incluso, son modelos de la década de 1960 o menos.

Óscar Porras, director de transporte y comercialización de combustibles del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), aseguró que los cisternas autorizados cumplen con estrictos requisitos, pese a su antigüedad.

“Los cisternas, aprobados por nosotros deben tener Riteve al día, boleta de pesos y dimensiones del MOPT, un certificado de calibración, pólizas de seguro como la de riesgos de trabajo y una prueba de que no tienen fugas”, afirmó Porras.

Según el funcionario del Minae, esos son los que pueden ingresar a los planteles de Recope.

Porras recordó que en 1995 se firmó un decreto que exigía cisternas de 10 años de antigüedad. Sin embargo, se emitió cuando no existía Riteve ni tampoco la ley de la Aresep.

“El decreto rige, pero en la práctica llegaron otros entes reguladores con ingerencia en el tema y solo con el parámetro temporal no servía evaluar”, finalizó.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.