Alejandro Arley vargas
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La inestabilidad del talud en la cuesta de Ochomogo de Cartago obligó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a ampliar dos muros de gaviones que sirven para contener posibles deslizamientos en la carretera.
Estas obras se iniciaron hace 10 días, a la margen izquierda de la carretera, en el sentido que va de Cartago a San José.
Hasta el momento no han afectado el tránsito de los vehículos que se dirigen a la capital.
Por medio de la oficina de prensa del Conavi, el ingeniero Jorge Salazar explicó que el terreno se ha estado deslizando y por eso decidieron reforzar el área.
“Se necesita darle continuidad a los muros porque el terreno está inestable”, comentó Salazar.
Los muros nuevos medirán 40 y 48 metros de largo.
Ambos tienen cuatro metros de altura.
Estas obras están a cargo de la empresa MyS y tienen un valor aproximado de ¢80 millones.
Si las lluvias lo permiten, los trabajos finalizarían en un mes.
Zona problemática
Desde la estación lluviosa del 2007, el sector de Ochomogo ha dado varios dolores de cabeza al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
En octubre del año pasado, un deslizamiento en la misma cuesta mantuvo cerrado el paso por el carril derecho durante varias semanas.
Una quebrada que pasa por Ochomogo aumentó su caudal y empezó a lavar la ladera en la que se apoya la ruta hacia San José.
Hasta finales de diciembre fue posible reparar el daño con la construcción de un muro de gaviones de 12 metros de altura.
Antes de ese derrumbe, se dio otro antes de llegar a la cuesta de El Fierro.
En el lugar, también se construyó un muro de contención.
La capa de concreto que pusieron en la cima de la estructura se quebró a los pocos días de haber sido colocada.
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