Christian Campos, corresponsal
redaccion@aldia.co.cr
Los que nacieron en Puntarenas y quienes lo han visitado al menos una vez en su vida, atesoran el hermoso recuerdo de un Puerto que cumple 150 años.
Fue un 17 de setiembre de 1858 cuando la cabecera del cantón adquirió por fin el título de ciudad de Puntarenas.
Historias de amor se han escrito en su blanca arena, mientras que el Paseo de los Turistas ha servido de testigo a cientos de parejas que lo recorren construyendo un futuro en su mente.
Jorge Fonseca, maestro de una escuela en Turrialba, se le declaró a su novia allí. Ambos tienen 76 años y son abuelos.
Las olas le dan la bienvenida al visitante, quien puede admirar la majestuosidad del mar con solo dar una rápida mirada al lugar.
El mercado central sigue tan activo como en antaño. La catedral de piedra es la consentida de los porteños.
Todavía luce hermosa y sigue abriendo temprano sus puertas para que los pescadores no zarpen sin su bendición.
No es posible olvidar a ese Puerto que cada mes de febrero, hermana a nacionales y extranjeros en un grandioso carnaval.
Los pequeños todavía mejenguean con sus padres en la playa frente al restaurante La Yunta.
Gente de oro
Los porteños tienen un corazón valioso y para muestra un botón. Fray Casiano de Madrid acogió con amor a niños de la calle, mientras que Rosalía Palacios recibía en su casa a quienes necesitaban posada.
Paola Gutiérrez es vecina de El Roble y comparte el escenario con Paloma San Basilio. Así como Francisco Castro exhibe sus esculturas en museos europeos.
“Sólo le pido a Dios, que si volviera a nacer fuera en el Puerto” dijo el actor Mauricio Astorga, quien hoy radica en México.
Este porteño es conocido por personajes como “Benito Losetodo” y por ser hermano del ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides.
Puntarenas también fue casa de Antonio Obando Chang, un joven que murió por salvar varias vidas cuando un autobús repleto de pasajeros se precipitó en las aguas del estero, hace 33 años.
Esta es una tierra de pescadores “empunchados” y de exfutbolistas como Carlos “Pistoncillo” Velásquez y Juan Carlos Díaz. Este último anotó el gol del único campeonato obtenido por Puntarenas en su historia.
Ayer y hoy
La visita de grandes cruceros es usual en Puntarenas. Rolando Avilés.
La diferencia es abismal con el antiguo muelle de Puntarenas. Cortesía Casa de la Ciudad.
La Capitanía del Puerto es una edificación de valor patrimonial. Rolando Avilés.
Fue construída a principios de 1930 en concreto armado. Cortesía Casa de la Ciudad.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.