Domingo 14 de septiembre de 2008, San José, Costa Rica
VIP | La 1/2 Docena, grupo de comedia
Prohibido agüevarse
Con el inicio de la cuarta temporada, estos cuatro chicos nos presentan su receta para crear humor inteligente
  • AlDia.cr
    Fotos: Abelardo Fonseca / Locación: INBioparque.
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr
    Erik Hernández. El músico del grupo. Es el más serio de los cuatro y se confiesa “malagentillo”. Muy estudioso. La gente lo deja fuera en las fotos porque aún no lo reconocen.
  • AlDia.cr
    Edgar Murillo. Es como un chiquito necio, hiperactivo, bombeta, sufre de ‘taquigrafía verbal’ porque atropella las palabras y es malo recomendando restaurantes.
  • AlDia.cr
    Daniel Moreno. Deja todo perdido, hasta el celular. Lo citan en un lugar para grabar y llega a otro por error. Devorador de información tecnológica. Es el más dormilón.
  • AlDia.cr
    Mario Chacón. Es el más puntual. Cuesta que se enoje pero cuando lo hace se le sale el “Hulk”. No se parece en nada al “VJ Campos” es supertímido.
  • AlDia.cr
    Profesiones. Mario es publicista, Erik ingeniero químico, Edgar administrador de empresas y Daniel economista.
  • AlDia.cr
    Solterito. El galán del grupo, según cuentan, es Edgar, y aunque es el único que no tiene novia... le sobran las cabras.

Allan Andino
aandino@aldia.co.cr

Rompieron el cascarón dentro de la televisión nacional hace tres años, cuando debutaron un 20 de julio del 2005.

Sin saber lo que les esperaba se convirtieron en los consentidos del público costarricense gracias a su humor sano y con sello original.

Con el lanzamiento de su cuarta temporada, el grupo de comedia “La 1/2 Docena” podría alcanzar los 100 capítulos al aire en diciembre, cuando terminen las veinte grabaciones acordadas para este año 2008.

Filmar y a la vez escribir los guiones es el apretado ritmo de trabajo al que se acostumbró el cuarteto para llegar a la célebre cifra.

“Vamos grabando cuatro capítulos adelantados de lo que sale al aire. Dedicamos dos semanas completas, ocho horas diarias para terminar los ‘sketches’”, señaló Daniel Moreno, quien da vida a “Demasiado Honesto”.

La consigna de no caer en lo monótono y repetitivo los obliga a realizar una lluvia de ideas creativas.

Pero, ¿cómo hacen para que no se les acabe el repertorio de chistes y ocurrencias en sus episodios?

“Los guiones los montamos entre todos. Se discuten en grupo, si el concepto es aprobado se designa a alguien para que lo escriba, o el que se sienta más cómodo. Esa persona pide una cierta cantidad de chistes y los demás se los traemos. Es como una tarea, una cuota que debemos cumplir”, explicó Mario Chacón, el popular “VJ Campos”.

Incluso tiempo atrás se cobraba hasta mil colones de multa a quién no trajera su cuota.

Así como hay días en que arman un “sketch” en 15 minutos, hay otros en que se pasan cuatro horas y el cerebro continúa bloqueado.

No es tarea fácil, es ponerle neuronas al asunto.

Otra de sus estrategias, cuenta Daniel, se basa en rotar algunos personajes para no cansar al televidente.

“Siempre tratamos de descansar algunos personajes para no quemarlos y también incorporar algunos nuevos. Para esta temporada verán a ‘Los Hipersensibles’ y ‘El Chambón’”, dijo, quien por cierto, sus compañeros lo catalogan como una descripción exacta del mismo Daniel.

Un detalle curioso es que los actores estuvieron a punto de sacar del programa al carismático “Demasiado Honesto”, hoy uno de los más queridos por la gente.

“El pegue de ‘Honesto’ fue una sorpresa para todos. La gente no sabe pero estuvimos a punto de matarlo, en un capítulo donde iba al cielo y San Pedro no lo dejaba entrar por necio (risas). Vimos que a la gente le gustó, sobre todo a los chiquitos”, confesó Daniel.

Adentrándonos un poco más, descubrimos que entre ellos mismos se tienen apodos. “Guita” le dicen a Edgar Murillo y “El invisible” es Erik Hernández.

Este sobrenombre surgió a raíz de las situaciones curiosas que ha experimentado Erik con el público, cuando no logran reconocerle que él también forma parte de “La 1/2 Docena”.

De allí que sus compañeros no perdonan para molestarlo.

“Una vez iba para una presentación en el teatro, y en la entrada me ofrecieron reventa. Lo mejor era que estaba vestido con corbata de huevos de ‘La 1/2 Docena’ y todo”, cuenta muerto de la risa el que encarna a “Roberto Palacios” de “Notimomentos”.

Incluso hasta su novia que ha colaborado de extra en tres episodios, la reconocieron y le preguntaron: “¿Usted los conoce?” con Erik a la par.

Por otra parte, los “mediodocenos” quienes se conocen desde su época colegial en el Saint Francis, aceptan que alguna vez sí han tenido sus roces, pero nada que lamentar.

“Nunca en la vida nos hemos agarrado a golpes ni llegar al punto de insultarnos feo. Sí hemos tenido discusiones, pero por dicha las hemos sabido manejar a nivel profesional y no personal. Esto es como un matrimonio... hemos aprendido a ceder”, comentó Daniel, quien además es socio de los bares “Yellow Submarine” en Moravia y “Retrovisor” en San Pedro.

Lo que empezó como un simple pasatiempo armado de un amplificador de bajo y un micrófono, los fue llevando a fiestas privadas, bares, luego pasaron al teatro con “Un dos X tres”, “¿Qué hay de nuevo?” y “Tele Par’ odiar”, y finalmente a la televisión.

Con tantos años trabajando juntos surge la pregunta, ¿qué pasaría si alguno de sus integrantes dejara el cuarteto? ¿Se mantendría el éxito?

Luego de unos segundos de reflexión, el más honesto se adelantó en responder.

“El grupo podría subsistir sin cualquiera de nosotros, pero definitivamente se sentiría (su ausencia). Tenemos una mezcla de gente diferente que aporta cosas diferentes. Tenemos personalidades que compensan las debilidades del otro. Muchos grupos como los musicales, fracasan en el momento en que alguno cree que es más importante que todos los demás. Ese no es nuestro caso”, aseguró Daniel.

“Yo tengo mis reservas –agrega Mario Chacón– de que se pueda continuar si falta alguno. Sería un impacto muy grande. Ojalá que no suceda”.

A estas alturas y en medio de las grabaciones de la cuarta temporada, sus proyecciones apuntan a dar el siguiente paso: lanzarse como productores y acercarse a la pantalla grande.

Sin embargo, no quieren apresurarse y afirman que todo ocurrirá a su debido tiempo.

“No solo somos un grupo de comedia, también estamos estructurados como empresa. Logramos traer a ‘Chespirito’, fue un buen comienzo”, cuenta Edgar Murillo, quien hace el papel del matón enchaquetado “Ronny Durán”.

“Nos gustaría tratar de llevar el humor a otros mercados, por qué no al cine.

Tenemos un estado de madurez en escritura de guiones y producción audiovisual que me atrevería a dar ese paso, pero lo mejor es que se de naturalmente. Falta mucho y nos gusta pensar que estamos empezando”, finalizó.

La consigna de no imitar a nadie, poner sobre la mesa un humor diferente y demostrar que para hacer reír a los ticos no es necesario caer en lo vulgar, ha sido la fórmula de su éxito.

Atrás quedó el cascarón y de pollitos van para grandes, y en esta granja la ley que impera es ¡prohibido agüevarse!

Publicidad
Publicidad
  • Disfrute de la sesión fotográfica en el INBioparque. Video: Allan Andino

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.