Domingo 14 de septiembre de 2008, San José, Costa Rica
VIP | Gustavo Rojas, director de la Compañía Nacional de Teatro
Entre el escenario y el escritorio
El abogado y actor disfruta de una nueva etapa dentro de una de sus grandes pasiones: el teatro
  • AlDia.cr
    | José Venegas

Kryssia Ortega
kortega@aldia.co.cr

Emocionado y con muchas ganas de trabajar. Así se encuentra el abogado, actor y locutor Gustavo Rojas, quien desde el pasado 11 de agosto dirige la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

En medio de gran cantidad de guiones de dramatugos costarricenses, el nuevo director de la CNT conversó con VIP.

¿Cuál es su valoración de la situación de la CNT hoy?

El balance que tengo a estas alturas es positivo. Encuentro una CNT que no dejó de trabajar durante el tiempo en que no tuvo nombrado un director formalmente.

¿Qué quiere que sea la compañía durante su gestión?

Que retome el protagonismo que la caracterizó, como creadora, impulsora y productora de sus propios proyectos, sin dejar de apoyar a grupos independientes.

¿Cuáles son las mayores ventajas que posee la CNT?

El apoyo decidido de parte de la Ministra y la Viceministra de Cultura. Pero sin duda, su mayor fortaleza son los recursos humanos de primera calidad que cualquier empresa teatral soñaría con tener.

¿Qué papel tendrán los autores costarricenses en la próxima temporada?

Mucha. La decisión de un autor nacional es delicada y la asumo con gran responsabilidad, por ello estudio detenidamente las posibilidades que tengo.

¿Qué posibilidades observa para efectuar giras nacionales con la CNT?

Es un asunto de programación. Creo firmemente en que las obras no deben tener una muerte anunciada, por eso preparamos una agenda para el Teatro 1887 y el Teatro de la Aduana, de manera que siempre estén abiertos, sin dejar de pensar en el resto del país.

¿Qué representa para usted, dada su trayectoria artística y en este momento de su vida, asumir el puesto?

Un honor, un orgullo, una responsabilidad, pero también un sueño inconfesado.

¿Cómo resulta la combinación de sus actividades como abogado y locutor, con su gestión en la CNT?

¡Un colocho! A mis 50 años, tengo responsabilidades familiares, una vida estructurada como abogado y proyectos personales como dirigir una radio cultural en Puriscal, y pasa que mis secretarias: la del bufete y la de la radio ¡no saben qué hacer conmigo!

Con este cambio laboral ¿cómo se organiza como padre y esposo?

Bien, tengo una gran responsabilidad con mis padres a quienes les dedico mucho tiempo en virtud de sus necesidades y también de mis hijas, hasta ir a visitar al nieto; porque la verdad es que la familia es lo único cierto que tiene el ser humano.

Como actor, ¿qué proyectos quisiera desarrollar y cuáles son los retos que tiene pendientes?

En este momento mi carrera de actor está congelada, pero tengo un proyecto de una serie de televisión con Óscar Castillo y tengo la fe de que el próximo director de la CNT me llame a trabajar como actor.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.