Lunes 15 de septiembre de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Sexo y más
Vivir desde el ser o el tener
La sexualidad perdió sus dimensiones y es un acto trivial
  • AlDia.cr
    Ilustración: Byron Moreno.

MSC. Margarita Murillo Gamboa
mmurillo@emailcr.com

Cuando hablo de la actitud de “ser” en la vivencia de la sexualidad, hago referencia a la necesidad de diferenciar las conductas de la sexualidad que te llevan a desarrollar relaciones de posesión y de objetivización.

Desde la teoría de Erich Fromm se denomina cultura de tener, que se ve expresada en frases: “te tengo”, “tú eres mía (o)” y “tengamos sexo”.

Simplemente, desde esta posición se estimula la sensación de que la sexualidad es una mercancía. Como la recibimos como un artículo, es difícil poder descubrir que no solo no es un efecto, sino que forma parte de nuestro cuerpo, que nosotros la producimos para darnos salud.

Lograr que la sexualidad nos lleve a la plenitud como fuente de salud, sólo se podrá dar si cada persona desarrolla mayor autodeterminación y claridad para dejar las actitudes de la cultura de tener. Cuando esto sucede, la sexualidad se logra convertir en un hilo conductor de la evolución y de mí mismo (a).

La sexualidad ha perdido sus dimensiones conscientes para convertirse en un acto trivial, sin auto-organización, auto-renovación, ni auto-conservación.

Tal parece que nuestra sexualidad se vive sin conciencia, se nos dice que es como “instintiva”, un eje medular de la conducta sobre la cual no se tiene control.

No se debe perder la dirección de la evolución, hay que tener paciencia y fe en que poco a poco se dará el cambio. Algunos ya lo iniciaron, otros lo “olieron” y otros ni siquiera lo notaron.

Se debe tomar en cuenta las necesidades, habilidades, los valores y el sentido que cada escuela, familia o comunidad desea darle a su desarrollo de educación de la sexualidad, para eso se requiere de tiempo.

Es importante comenzar a remitirnos a la noción de tiempo que teníamos en nuestra infancia. Durante ese tiempo muchos tuvieron confianza y admiración. Ese era el tiempo en el que todas las cosas y situaciones producían en algunos de nosotros una fascinación y en otros no tan buenos recuerdos.

Los y las maestras, así como algunos de los padres de familia, poseen ese espacio único donde se conocen los secretos y los tiempos de crecimiento de los niños que comienzan en la escuela.

Procuren observar y diferenciar entre la sexualidad a la que de alguna forma le “tememos”. Una sexualidad biológica, sin sentimientos, que no nos permite vincularnos. Mejoren la calidad en las relaciones, es el primer paso para renovar la vivencia de la sexualidad.

Continuaremos con este tema más adelante.

Consultas

¿Cómo sentirse atractiva luego de una mastectomía?

La mujer debe aprender a desarrollar mucho respeto por su vida. Es importante que su pareja la ayude en la vida nueva que inicia. Sentirse atractiva dependerá de la posición en la que usted se detenga frente al espejo. No se fije en lo que perdió, sino en la oportunidad maravillosa que tiene de seguir viva.

¿Es relevante que en la pareja se llegue al orgasmo al mismo tiempo?

En la vivencia del placer cada uno lleva su ritmo, puede que en ocasiones ambos logren un orgasmo juntos, pero no es la meta. La gente tiende a medir la calidad del encuentro sexual con la calidad de los orgasmos, por eso tenemos muchas frustraciones. El placer se mide por la intensidad del vínculo a nivel erótico-afectivo y espiritual. No se compite, no hay metas, disfrútelo.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.