Domingo 21 de septiembre de 2008, San José, Costa Rica
Internacionales | Tzipora Livni
Se asoma una reina en Israel
Al ser la cabeza del partido Kadima, podría ser la próxima jefa del Gobierno israelí
  • AlDia.cr
    El viernes pidió al primer ministro, Ehud Olmert, dimitir para no entorpecer la formación de un nuevo gobierno. Reuters.

El Mundo de España y AFP
redacción@aldia.co.cr

Tel aviv. - Tras ser jugadora de baloncesto, camarera, espía del Mossad (agencia de inteligencia de Israel), abogada y ministra, Tzipora (Tzipi) Livni aspira ser la nueva jefa del Gobierno israelí.

Livni, ministra de Asuntos Exteriores, obtuvo el miércoles la victoria electoral para reemplazar como líder del partido gobernante, Kadima, al primer ministro Ehud Olmert, con lo que podría llegar a ser la jefa del Gobierno.

Le separan del cargo imposible (políticamente Israel es casi ingobernable), intensas negociaciones con los partidos de la coalición bajo la amenaza de elecciones anticipadas.

Vegetariana desde los 12 años, defensora de los animales, suele pasear en la playa de Tel Aviv con su marido y el guardaespaldas, le gusta bailar y cantar, intentando demostrar que no es la mujer de hierro que transmite su imagen.

Hace solo cinco años, era una gris ministra en el Ejecutivo de Ariel Sharon. Entró en su despacho exigiendo la cartera de Justicia y Sharon la nombró ministra de Absorción. Al salir de la oficina, una decepcionada Livni rompió a llorar. Una historia que sus detractores explotan para definirla como “una mujer que no sabe mantener la sangre fría”. O como dijo su ácido enemigo, el aún primer ministro, Ehud Olmert, “es una histérica”.

La espía

A los 20 años fue instructora del curso de oficiales del Ejército. Tras el servicio militar, Livni siguió el consejo de Mira Gal, su mejor amiga y excompañera del equipo de baloncesto y se presentó a las pruebas de los servicios secretos israelíes (Mossad).

Livni fue enviada como espía a Paris. De sus cuatro años en el Mossad, Livni pasó uno en la capital francesa. Una doble vida ya que su familia no tenia la más remota idea. Solo sabían que era una muy buena agente.

El amor truncó su carrera de “James Bond” ya que dejó el Mossad tras conocer y casarse con Naftali Shpitzer, un publicista que prefiere mantenerse en un segundo plano. “No ocupo ningún cargo público por lo que tengo derecho a mantenerme en el anonimato. Como nuestros dos hijos”. El mayor es un soldado de la Marina y el pequeño, un estudiante.

Tras ejercer la abogacía, Livni entró al partido Likud, donde fue escalando hasta ser ministra con Sharon, que le pidió que se uniera a Kadima en el 2005.

Livni apoya la creación de dos Estados, Israel y Palestina. “Después se habrá acabado el conflicto y los refugiados palestinos podrán ir a su nuevo país, en ningún caso a Israel”, explica Livni quien ha sido la jefa negociadora israelí con los palestinos.

Busca un nuevo gobierno

AlDia.cr

Jerusalén / AFP.- La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, anunció el jueves su intención de formar rápidamente gobierno tras ganar las elecciones primarias del partido Kadima.

Livni dijo a los periodistas que desde el viernes iniciaría los contactos formales con los líderes de los partidos representados en la Knesset (Parlamento) con el fin de negociar la formación de una coalición que le permita convertirse en la segunda mujer jefe de gobierno de Israel después de Golda Meir (1969-74).

La abogada de 50 años y “número dos” del Gobierno estimó que Israel hace frente a "considerables amenazas" y que por ello es necesario que se vuelva rápidamente a un período de estabilidad y que se ponga fin a la incertidumbre.

“Tenemos tareas comunes. Quiero abrir un nuevo camino. Comenzamos con los cambios”, dijo Livni, después de alzarse victoriosa.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.