Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
Un camión con cinco mil pulgadas de madera capturado el jueves pasado en un operativo de la Fuerza Pública, Minae y el OIJ, dejó en evidencia el fuerte contrabando desde Panamá hacia nuestro país.
Allan Obando, subdirector de la zona fronteriza sur de la Fuerza Pública, indicó que el camión no tenía ningún permiso y la madera fue decomisada.
Manifestó que la semana pasada se incautaron de gran cantidad de madera ilegal, lo que evidencia el paso de este material.
Obando informó que los operativos se mantendrán en la zona hasta nuevo aviso.
Añadió que esa madera podría donarse a escuelas o asilos de ancianos de la zona que necesitan hacer arreglos.
Los operativos ticos se unen a la investigación que comenzó la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) de Panamá, según informó anteayer el diario La Prensa, de ese país.
Harmodio Santamaría, director regional del Anam, en la provincia fronteriza de Chiriquí, comentó que existen 195 casos de tala y transporte ilegal de madera.
Indicó que la corta está provocando un grave daño ecológico en diferentes puntos de Chiriquí.
“Estamos tras la pista de los que talan y hacia dónde la llevan, quién la procesa y cuál es el destino final ”, comentó el funcionario al periódico panameño.
Al parecer, la madera se estaría utilizando en algunos desarrollos turísticos en la zona costera del sur de nuestro país.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.