Domingo 21 de septiembre de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy
No seamos ranas de pozo
Protegidas por su mismo aislamiento, vivían en paz
  • AlDia.cr
    Ilustración: Byron Moreno.

MSC. Margarita Murillo Gamboa
mmurillo@emailcr.com

Muchos papás y mamás, así como maestros, me preguntan ¿cómo explicarle la sexualidad a los niños y las niñas que pasan por nuestros días?

Se puede usar el siguiente cuento para motivar, es del libro “Salió el sembrador”, del gran escritor español de nacimiento pero indio de corazón, Carlos Vallez (1997), se llama “La rana de pozo”. Se los cuento para que ustedes procuren no ser unas ranas de pozo y luchen por salir de ese pozo en que nos meten o nos metemos, dice así: “En un pozo profundo vivía una colonia de ranas. Llevaban su vida, encontraban su alimento y croaban a gusto haciendo resonar las paredes del pozo en toda su profundidad.

Daban la alarma en cuanto oían el ruido de la polea cuando alguien lanzaba el pozal para sacar agua, se sumergían o se apretaban contra la pared, hasta que el pozal era izado.

Fue una rana joven a quien se le ocurrió decir que el pozal podía ser una oportunidad en vez de un peligro.

-Eso nunca se ha hecho. Sería la destrucción de nuestra raza. Le dijeron.

La rana jovenzuela se colocó estratégicamente, dio un salto en el momento en que el pozal comenzaba a ser izado y subió en él ante el asombro y el horror de la comunidad batracia.

El consejo de ancianos excomulgó a la rana prófuga y prohibió que se hablara de ella.

Un buen día se oyó un croar familiar sobre el brocal del pozo, era la rana aventurera.

Todas miraban sin atreverse a decir nada, cuando la rana habló: “Aquí arriba se está maravillosamente. Cada día se puede comer algo diferente. Yo me he casado con ésta rana que está aquí a mi lado, y tenemos siete hijos y somos muy felices. Es un sitio para todas, porque esto es muy grande y nunca se acaba de ver lo que hay allá lejos.”

Abajo en el pozo hubo mucho revuelo, pero las autoridades las acallaron enseguida. Al día siguiente, por la mañana, una niña de trenzas rubias se quedó asombrada cuando, al sacar el cubo, vio que estaba lleno de ranas.”

En la lengua sánscrito, que fue en la que se escribió este cuento, para referirse a las personas que son “cerradas” y que solo ven las cosas de una manera se les denomina ranas de pozo. Uno debería desacomodarse y salir del pozo para reconocer a la sexualidad como algo bueno, maravilloso.

Tips

¿Si se me rompe el himen al masturbarme no soy virgen?

La virginidad no puede estar definida por un pedazo de piel. Si tuvo relaciones, en un contexto y tiempo que no eran el adecuado, su práctica no estaba relacionada con sus valores y ahí estuvo el problema, hablaríamos de perdonarse, de cuidarse, de optar por mejores cosas.

¿Puede un hombre darse cuenta si una mujer es virgen o no?

Técnicamente no, en tiempos pasados se decía que la mujer debía sangrar, eso era violencia en la penetración. Es imposible para un hombre poder percibir ese estado en una mujer, este concepto está más vinculado a los estigmas y creencias que a la realidad de una persona.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.