Viernes 26 de septiembre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Afirma en Nueva York que está “apenado”
“Faltó seriedad”, dice Arias
Para tramitar paquete de leyes de implementación del TLC
  • AlDia.cr
    Arias dio una entrevista ayer a la cadena de noticias CNN en español, y criticó a los productores de armas. Herbert Arley.

Ronny Rojas y agencia AP
ronnyrojas@aldia.co.cr

El presidente, Óscar Arias, admitió ayer, en Nueva York, que el Gobierno ha dado una señal de poca seriedad en la tramitación de las leyes de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).

Pero destacó que si él no hubiera sido presidente, Costa Rica no habría aprobado el TLC.

“Tenía un sentimiento de culpa porque, en honor a la verdad, tenemos más de cuatro años desde que se firmó lo que se conoce como Cafta. Me parece que hemos dado una señal de poca seriedad en la tramitación de las leyes de implementación”, dijo Arias.

El mandatario confía en que la última ley del TLC, varada en la Asamblea después de que la Sala IV declaró inconstitucional el procedimiento de aprobación, sea ratificada antes del 4 de noviembre, día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Francamente espero que sea posible realizar la enmienda ( a la ley pendiente), en octubre, porque siento cierta pena cuando me reúno con nuestros socios y les tengo que pedir una nueva extensión”, agregó Arias.

La corrección del error es el último paso para la certificación y entrada en vigor del TLC.

El plenario legislativo aún no ha recibido el asunto para su discusión.

El gobernante pidió a los demás países miembros del tratado que no se castigue a Costa Rica por no haberlo aprobado y expresó su esperanza de que el acuerdo entre en vigor dentro del plazo que se otorgó al Gobierno.

Una delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, visitará Costa Rica el martes próximo para conocer los avances en la tramitación del TLC.

Se espera que ese día se haga oficial la prórroga que Estados Unidos y los demás firmantes del tratado le dieron a Costa Rica para aprobar la ley pendiente.

Colombia sí, Venezuela no

El presidente, Óscar Arias, evitó ayer criticar a Colombia por adquirir armas, pero cuestionó al Gobierno venezolano por hacer lo mismo.

“Con la presencia de una guerrilla, es inevitable que Colombia adquiera armas; en Venezuela es más cuestionable porque no tiene amenazas de vecinos ni de nadie” , dijo Arias en una entrevista que le concedió a la cadena de noticias CNN.

Sostuvo que las críticas contra la carrera armamentista que lanzó desde el seno de las Naciones Unidas, el miércoles anterior, iban dirigidas a “los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad que venden el 80 por ciento de las armas en el mundo”.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.