Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
Un moderno procedimiento para evitar amputaciones en las piernas se efectúa desde el pasado mes de abril en el hospital San Juan de Dios.
Se trata de una revascularización endovascular, técnica que consiste en el uso de catéteres para el desbloquear las arterias.
Miguel Montero, cirujano vascular responsable de aplicar el procedimiento, manifestó que hasta la fecha ha intervenido a 54 pacientes (un total de 59 extremidades) y, de ellos, al 88 por ciento (52 extremidades) no se le tuvo que someter a una amputación.
¿Cómo se hace?
Recordemos que las arterias llevan la sangre del corazón a las piernas. Cuando la persona sufre diabetes, colesterol alto o fuma, las arterias se bloquean y, por eso, en muchos casos, las piernas se deben amputar, porque no reciben el oxígeno que viene del corazón. “Se realiza una fisura muy pequeña en la ingle y allí se coloca el catéter con una guía que desde el exterior se puede manipular y guiar con rayos X en vivo.
Luego, se introduce un balón que se rellena con agua y gracias a él, lanzamos los desechos de la arteria a las paredes de esta”, explicó el médico.
El balón tiene un diámetro de cuatro milímetros, cuando los desechos anormales se salen de las paredes y vuelven a bloquear las arterias se usa un soporte mecánico llamado “stent”, el cual impide que la arteria se sature.
El procedimiento tiene un costo aproximado a los $1.000, tomando en cuenta solo los materiales. El éxito de la intervención es de un 91 por ciento y ahora 15 personas esperan ser intervenidas.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.