Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr
“No mataron solo a mi hijo. Es toda una familia asesinada. Para una mamá, salir adelante y retomar su vida es difícil. Él era todo por lo que había luchado”.
Las palabras de Roxana Rojas, madre de Josué Rojas, de 17 años, joven asesinado para arrebatarle un celular en Llorente, Tibás, estremecen a cualquiera, a cinco meses de cometido el hecho, el pasado 8 de abril.
El domingo anterior por la noche, otro joven, Luis Diego Vargas de 20 años, también murió cuando intentó defenderse, al momento en que tres hombres lo asaltaron e intentaron quitare el celular, en Guararí, Heredia.
Familiares de estos muchachos reclaman al ICE para que se acelere la instalación de plataformas que bloqueen celulares sustraídos en acciones violentas.
Hoy, los asesinos asaltan, hieren o matan a sus víctimas, roban el celular y en instantes los están usando.
El joven Josué Rojas fue baleado en el abdomen, cuando se defendió de hampones que trataban de quitarle el celular, en el portón de su casa en Tibás. Falleció poco después, en el hospital.
Roxana Rojas forma parte de la Asociación de Familias Víctimas de Homicidio Justicia y Paz, conformada por 50 familias.
“Al menos 10 de ellas han perdido a un miembro por el robo de un teléfono”, afirma.
La asociación le envió una carta pública al ICE, en la que le pide que se implementen los mecanismos tecnológicos necesarios para poder bloquear un celular después de ser sustraído.
Claudio Bermúdez, subgerente de telecomunicaciones del ICE, explicó ayer a Al Día que la institución está colocando una nueva plataforma para que a fin de año todas las líneas celulares estén protegidas.
Los 400 mil clientes que tienen un GSM de la red Alcatel se encuentran desprotegidos. Actualmente, a esos teléfonos, si son robados, se les puede cambiar el chip y utilizarlos de nuevo.
Datos de la Asociación revelan que entre enero y los primeros 15 días de setiembre se reportaron 1.324 robos de teléfonos.
Según Bermúdez, están cubiertos 900 mil clientes que tienen aparatos de tecnología GSM.
Los teléfonos que están protegidos son los GSM de la red Ericsson, que estén reportados en las bases de datos del ICE.
Mientras que los TDMA no presentan problema porque el aparato no permite que se pueda activar con otro número.
Bermúdez señaló que se espera que a finales de año se tengan protegidas todas las líneas con la nueva plataforma.
El nuevo sistema consiste en tener una base de datos con los números de series de todos los celulares. Cuando el propietario lo pierda o se lo roben, puede solicitar la desactivación del aparato y no funcionará, ni siquiera con un nuevo chip.
Adolfo Arias, de la división de Servicios del ICE, explicó que al cambiar de celular, el propietario se debe presentar a una agencia de la Institución y reportar el número de serie.
“El teléfono y la línea son dos entes separados, a la hora de comprar un teléfono nuevo debe registrarlo en el ICE para tener un control y poder protegerlo”, señaló.
Según el ICE, las nuevas tecnologías que entren al país contarán con medidas de protección.
Atentos
Vanessa Barquero, Guápiles.
No tenía ni idea de que había algún sistema de bloqueo, el mío es TDMA, y no había buscado información”.
Jennifer Villagra, Guanacaste.
La medida del ICE es buena. Por dicha tengo guardado el número que me dieron, por si me lo roban”.
Gustavo Rojas, Nicoya.
No sé bien cómo funciona el sistema de seguridad para que no puedan utilizar el celular si se lo roban”.
Adriana Campos, Curridabat.
Me explicaron que hay que llamar y dar el número de serie del teléfono celular para que lo desactiven”.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.