Franklin Arroyo
farroyo@aldia.co.cr
La oscuridad de ayer, entre las 3 p.m. y las 4 p.m., en el Valle Central, y la granizada que cayó en algunos sectores de la capital, fueron provocadas por una enorme nube negra, conocida como cumulonimbo.
El fenómeno sorprendió a los capitalinos que buscaron tiendas, restaurantes y bancos para guarecerse de la tormenta. Muchos quedaron empapados.
Esos cúmulos son los responsables de los aguaceros y las tormentas eléctricas, que también afectaron ayer parte de la meseta desde La Uruca hasta Cartago.
Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que las altas temperaturas de la mañana, la poca nubosidad y la humedad generaron la nube.
El proceso de formación del cumulonimbo se conoce como convección y se originó cerca de la superficie terrestre.
El nubarrón pudo alcanzar los 13 kilómetros de altitud.
Según Naranjo, la temperatura alcanzó los 29,7 grados y se convirtió en uno de los días más calientes del año en la capital.
En algunos sectores como San José, Tibás y Moravia parecía que estaba a punto de anochecer.
* Colaboró Yensy Aguilar.
No es normal
Manuel Gutiérrez, Seguridad.
No me asusté, pero no es normal. Las luces de los postes se encendieron más temprano de la cuenta”.
Claudio Calvo, Pensionado.
Cuando fui por mi hijo a la escuela, estaba la granizada y empezó a oscurecer. No me dio miedo, pero no es normal”.
Tres personas caen en arroyo
Tres personas que cayeron a un arroyo en barrio Pilar en Guadalupe, Goicoechea, lograron salir por sus propios medios, confirmó el bombero Eduardo Emmanuel.
Uno de ellos era Ciro Casas, hermano del exvicepresidente de la República, Kevin Casas.
La emergencia ocurrió cuando la tormenta que afectó ayer la capital rebalsó la quebrada que inundó varias viviendas en esa localidad.
En otros puntos de San José, también se reportó el desbordamiento de canales de alcantarillas.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.