México / EFE.- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo ayer que el brote de gripe porcina desatado en México y Estados Unidos “es una situación muy grave que debe ser vigilada de cerca”.
En una conferencia de prensa, Chan agregó que “un nuevo virus es el responsable de estos casos” y que “la situación está evolucionando muy rápidamente”.
Aunque la OMS todavía no ha declarado la alerta de epidemia, Chan afirmó que “se trata de un virus animal que se ha transmitido al hombre y eso tiene un potencial pandémico porque está infectando a la gente”.
La responsable de la organización confirmó que ayer se reuniría en Ginebra el comité de emergencia de la OMS para “examinar una serie de asuntos y posiblemente emitir recomendaciones temporales para salvaguardar la salud pública”.
Chan, volvió precipitadamente a Ginebra desde EE. UU., donde se encontraba de visita para ponerse al frente de la gestión de esta crisis, afirmó que “no hemos identificado otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo fuera de México y Estados Unidos.
En EE. UU., las autoridades han alertado sobre la existencia de dos nuevos casos de gripe porcina en Kansas, así como de una alta probabilidad de que haya un brote en un colegio de Nueva York, donde ocho estudiantes han dado ya positivo de gripe tipo A.
Una de las responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la doctora Anne Schuchat, advirtió que el virus se propaga con mucha facilidad y es imposible contenerlo.
Hasta el momento, el CDC ha confirmado la existencia de seis casos en California y dos en Texas, de los que sólo uno está hospitalizado, los expertos agregaron que “el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener”.
En México, las autoridades sanitarias de la capital, la más afectada del país por el brote, informó que el viernes no hubo reportes de nuevas muertes en los hospitales públicos.
En el mundo, varios países adoptaron medidas de prevención para repeler la epidemia.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.