Rafael Pacheco
rpacheco@aldia.co.cr
En el Salón Dorado, antes el salón diplomático del primer aeropuerto internacional, ahora convertido en el Museo de Arte Costarricense se encuentra un mural que sintetiza nuestra historia desde la época precolombina hasta la década de 1940.
La obra, uno de los tesoros artísticos más importantes del país, está compuesta por un conjunto de relieves de 150 metros cuadrados que cubre las cuatro paredes de la sala.
Tallado en estuco (una pasta de grano fino compuesta de cal apagada y mármol pulverizado) y pintado de color bronce. El mural fue hecho en 1940 por el artista francés Louis Ferón.
Las plantas y animales –característicos de la flora y la fauna de Costa Rica–, fueron diseñados por el científico Rafael Lucas Rodríguez.
Además, en algunas figuras humanas está la huella del escultor Juan Rafael Chacón Solares.
En sus paredes se destacan diferentes momentos de nuestra historia. En la pared norte, por ejemplo, como se aprecia en la foto, se describe el descubrimiento y la conquista, la evangelización y la colonización.
El Museo, donde se ubica el mural, en La Sabana, se inauguró el 3 de mayo de 1978 y en 1986 se declaró de interés histórico y arquitectónico.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.