Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
La iglesia María Auxiladora, ubicada en el centro de Cartago y construida a finales del siglo XIX, sirvió originalmente como la capilla del Hospicio de Huérfanos y del Colegio Salesiano .
El terremoto de 1910 provocó severos daños a la estructura, como el derrumbe de la torre principal de ladrillo y el agrietamiento de la fachada.
En 1920, la capilla se usó para celebrar oficios religiosos.
En su interior, el inmueble presenta elementos decorativos de relevancia estética y estructural y es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura neogótica, que se conservan en la provincia de Cartago.
Al ingresar se aprecian los arcos ojivales con detalles de trabajos en madera calada. El piso es de mosaico, con motivos geométricos de colores blanco, gris, café oscuro y amarillo mostaza.
El templo fue declarado patrimonio histórico arquitectónico el 9 de febrero de 1999.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.