Franklin Arroyo González
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Falta de parqueos y que les pidan “mordiditas” para agilizar un trámite son algunas de las quejas de los usuarios de servicios públicos.
Según una encuesta de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, un 33,3 por ciento de los consultados ha recibido ofrecimientos de “gavilanes” para facilitarles obtener la licencia y un 6,7 por ciento aseguró que funcionarios del MOPT le han pedido dinero a cambio de que la gestión salga más rápido.
El estudio evaluó al MOPT, Migración, Servicio Civil, Secretaría Técnica Ambiental (Setena) y Registro Nacional.
Se consultó a 300 personas por institución entre setiembre del 2008 y marzo del 2009.
Cuando se les preguntó sobre la solicitud de pasaportes, un 12 por ciento comentó que gente de fuera de la institución les ofreció “ayudarles” a cambio de dinero, y un uno por ciento aseguró que empleados le pidieron plata.
Para el director de Migración, Mario Zamora, el uso de tecnologías de punta son fundamentales para acabar con los “gavilanes”.
En cuanto a parqueos, un 61 por ciento afirmó tener dificultades para hallar un campo en el Servicio Civil y un 44,4 por ciento, en la Setena.
Los alrededores del MOPT fueron señalados como los más inseguros (51%), pero también las cercanías del Servicio Civil (51,5 %) y las de Setena (52,4%).
El ministro de Planificación, Roberto Gallardo, indicó que esta información permitirá corregir lo que se está haciendo mal.
Mala opinión
DavidMora, oficinista.
Los servicios son malos, uno debe estar, mínimo, como media hora esperando”.
Yamileth Rojas, docente.
A veces en algo simple duran toda una vida. He estado hasta tres horas en un trámite”.
EverHernández, cocinero.
No sé si en los lugares públicos existe alguna forma de poner quejas. A veces duran mucho”.
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