Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
La celebración de la Navidad, por parte de la Iglesia Católica, se remonta históricamente al siglo IV, cuando los paganos creían que el sol del otoño “se moría” y daba paso al sol del invierno, que poco a poco cobraba nueva vida.
El sacerdote Alfonso Mora, explicó que ese paso del otoño al invierno se produce entre el 21 y el 24 de diciembre de cada año.
“El profeta Malaquías habla del anuncio del sol de justicia y en ese caso se refería al enviado de Dios, que nació carnalmente y vivió entre nosotros, que es Jesús y por eso se estableció la celebración cada 25 de diciembre”, dijo.
Para el sacerdote, la Navidad no se debe celebrar solamente en el comercio, sino en lo interno de los corazones de cada uno de las personas.
“En estas fechas, es cuando se puede abrir el corazón y darle al que no tiene. Compartir con los más necesitados, buscar la reconciliación con un ser querido y no dejar de lado que el nacimiento de Jesús es el motivo central de estas celebraciones”, expresó.
¿Cuándo comienza?
La celebración de la Navidad inicia el 17 de diciembre, cuando se acaba el período de Adviento. En el Adviento, los cristianos se preparan para la segunda llegada de Jesús, mientras que del 17 al 24 de diciembre, la Iglesia celebra su nacimiento.
“Es un periodo austero, donde se debe festejar con cautela. Es importante que siempre tengan en cuenta que la Navidad no termina el 24 de diciembre, sino que finaliza el segundo domingo de enero, entonces que no acaben con el festejo tan rápidamente, como a veces se hace”, indicó.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.