Martes 8 de diciembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Entrevista en Proa de La Nación
Reiche confirma cita con Calderón previo a declarar
Abogado del expresidente niega que reunión se haya producido
  • AlDia.cr
    Reiche comentó que sí se reunió con el expresidente Calderón antes de declarar. Archivo.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Walter Reiche, empresario condenado a cuatro años de cárcel por el delito de peculado, en el caso CCSS-Fischel, ratificó ayer ayer que tuvo un encuentro con el expresidente Rafael Ángel Calderón, antes de declarar en el tribunal en donde este supuestamente, le planteó que el “que pague los platos rotos sea Eliseo”.

“La estrategia que él plantea es que nos unamos y que el que pague los platos rotos sea Eliseo”, sostuvo Reiche en una entrevista publicada el domingo en la revista Proa, de La Nación, donde se le declaró como el personaje del 2009.

Al Día habló ayer con Reiche y ratificó dicho encuentro.

Juan Marcos Rivero, abogado del expresidente Calderón, negó que dicha reunión se hubiera llevado a cabo.

Se intentó conocer la posición de Calderón, quien fue condenado a cinco años de cárcel por el mismo delito, pero no fue posible hablar directamente con él.

En la entrevista en Proa, Reiche, expresidente ejecutivo de Corporación Fischel, habla de tres conversaciones con Rafael Ángel Calderón.

La primera, dijo, se dio en los pasillos del Segundo Circuito Judicial en Goicoechea. El expresidente le dijo que mejor se hubieran hablado entre ellos directamente y que él se habría opuesto a la compra de la casa de Eliseo, hecho que desató el escándalo.

En una segunda conversación, Calderón le menciona a Reiche su estrategia de ser candidato, tratar de sacar la mayor cantidad de diputados y ayudarle a Johnny Araya a que ganara por Liberación Nacional.

Tratamos de hablar con Johnny Araya sobre la mención que hizo Reiche, pero no fue posible obtener su reacción.

Una tercera conversación, según dijo Reiche a La Nación, se habría dado en la oficina del abogado Rivero, donde se le planteó la estrategia de que se unieran.

Lo niegan

Juan Marcos Rivero indicó que en ningún momento se dio tal cita con Reiche y que la declaración de este ante el Tribunal Penal de Goicoechea los tomó por sorpresa.

Reiche explicó ayer que en la reunión estuvo presente su abogado, Francisco Campos.

Campos aseguró ayer que sí se dio el encuentro y que hasta almorzaron pollo frito.

Lo de Gloria

Reiche dijo a La Nación que al final de la sentencia, dictada el 5 de octubre pasado, Gloria Bejarano, exprimera dama de la República y candidata a diputada de Unidad, supuestamente, le dijo “me la vas a pagar”.

Reiche dijo ayer que ese incidente se lo comentó a la policía judicial pero no presentó una denuncia específica.

Al Día intentó conocer la versión de Bejarano, pero no respondió. Su abogado, Juan Marcos Rivero, dijo desconocer que se haya dado esa situación.

Reiche también alude a un supuesto acuerdo con su socio Emilio Bruce, en el que este asumía la defensa de la empresa en medio del escándalo y Reiche la causa judicial. Francisco Castillo, abogado de Bruce, lo negó.

  • AlDia.cr
    Emilio Bruce fue uno de los primeros testigos en declarar en el juicio CCSS- Fischel. Archivo.
Abogado de Bruce niega acuerdo

Francisco Castillo, abogado del empresario Emilio Bruce, comentó ayer que su cliente nunca hizo ningún acuerdo con Walter Reiche, luego de que estalló el escándalo del caso CCSS-Fischel.

Reiche dijo en una entrevista publicada en la revista Proa, de La Nación, el domingo pasado, que Bruce le dijo que asumiera la culpa de todo porque la empresa tenía que salir a flote.

Ayer, Reiche comentó que aceptó el acuerdo porque Bruce era un hombre de mucha experiencia empresarial. Al Día contactó ayer a Emilio Bruce para conocer su posición sobre este tema pero dijo que sería su abogado quien se referiría al respecto.

Castillo, comentó que su cliente nunca hizo ese tipo de acuerdos con Reiche. Dijo que quedó demostrado que, desde setiembre del 2000, Reiche fue quien asumió el proyecto Finlandia bajo su propio riesgo y que Bruce no iba a participar en eso.

“Hay cartas firmadas por Emilio y Reiche que se enviaron a socios británicos y finlandeses donde se comunica esa separación”, comentó Francisco Castillo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.