Jueves 10 de diciembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Rodrigo Carazo gobernó al país en una de sus peores crisis
Vivió entre la polémica y el aprecio
Tres días de duelo nacional. Hoy lo velan en la Asamblea Legislativa
  • AlDia.cr
    Expresidente Rodrigo Carazo: se enfrentó al Fondo Monetario Internacional en un periodo de convulsión.
  • AlDia.cr
    Ayer a las 7: 55 p.m. el cuerpo del exmandatario ingresó a su casa en Bello Horizonte de Escazú. Alexánder Otárola.
  • AlDia.cr
    1.° de mayo, 1978. Rodrigo Carazo asume la presidencia de la República en un acto en el entonces Estadio Nacional.
  • AlDia.cr
    28 setiembre, 1978. Abogó por la paz mundial en el discurso que pronunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
  • AlDia.cr
    1979. Anuncio de acueductos que se han hecho y los que están en construcción para llevar agua hasta San José.
  • AlDia.cr
    9 de agosto, 1979. Pasa frente a un batallón del Frente Sandinista, en el aeropuerto internacional César Augusto Sandino en Managua.
  • AlDia.cr
    17 de noviembre, 1979. Habla sobre la renovación de la flota de Lacsa con el ministro de Economía Fernando Altman.
  • AlDia.cr
    16 de abril, 1980. Inaugura el sistema facsimil de Radiográfica, en cartas con el presidente Jimmy Carter.
  • AlDia.cr
    8 de mayo, 1981. Firmó la Ley de emisión de bonos y se cancelan ¢1.000 millones de deuda a la CCSS.
  • AlDia.cr
    1982. Carazo con un canasto preparado para la recolecta del café.
  • AlDia.cr
    15 de enero, 1992. En el hotel Villablanca en San Ramón.

Erick Carvajal, Patricia Recio, Esteban Rojas y Hugo Solano
ecarvajal@aldia.co.cr

El expresidente Rodrigo Carazo Odio, de 82 años, una de las figuras más controvertidas de la vida política del país en las últimas cuatro décadas, murió ayer tras deteriorarse su salud luego de una intervención cardiaca en el Hospital México.

El deceso del exgobernante se produjo a la 1:20 p.m.

El Gobierno decretó tres días de duelo nacional.

Hubo una reacción generalizada de pesar por su desaparición, sin dejar de lado referencias a la polémica que matizó su administración, 1974-1978, en una de las peores crisis económicas soportadas por el país.

El presidente Óscar Arias afirmó sentirse conmovido por la partida de un hombre valiente y firme en sus convicciones.

“Un hombre que será recordado por su determinación y su gran compromiso con el servicio público”, dijo Arias.

“Ligado a una gran controversia, su legado es el patriotismo y una dignidad nacional a toda prueba”, dijo el analista Rodolfo Cerdas.

Douglas Montero, director general del Hospital México, comentó que el fallecimiento del expresidente se debió a un fallo multiorgánico, que es un debilitamiento progresivo de varios órganos hasta que se produce el deceso.

Óscar Palma, jefe de la unidad de Cuidados Intensivos, señaló que el sábado pasado hubo una leve mejoría, pero el domingo su salud se volvió a deteriorar.

“Voy con Dios”

El 1.° de diciembre pasado, Carazo, le escribió en una agenda a sus hijos que iba con Dios a enfrentar la operación de corazón.

“Antitos de la operación nos dijo que él iba con Dios y que Dios todo lo puede”, manifestó ayer su hijo Mario Carazo.

Carazo tuvo que ser operado luego de sufrir un infarto hace dos semanas. Se le realizaron cuatro “by-pass”’, donde se le quitaron las áreas más dañadas de las arterias y se eliminaron las obstrucciones para mejorar la circulación de la sangre.

Gobierno de crisis

Constantino Urcuyo, analista político, señaló que el legado de Carazo es muy importante por su defensa de la soberanía nacional frente a la dictadura de Somoza en Nicaragua.

A Carazo se le atribuye ser el primer gobernante latinoamericano en oponerse a los programas de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A raíz de dicha confrontación, el país fue expulsado de dicho organismo y sufrió un colapso financiero internacional que agravó la crisis de 1980 a 1982. Logros de su administración fueron: el fomento de obras públicas, la promoción del turismo, la política de parques nacionales. Fue fundador de la Universidad para la Paz.

Óscar Aguilar, historiador, mencionó que la muerte de Carazo representa la muerte del último presidente de Costa Rica que realmente defendió al país y que fue mal juzgado, echándole la culpa de una crisis económica que afectó al todo el mundo.

Rodolfo Cerdas, analista político, comentó que Carazo heredó el desperdicio de los recursos del Estado después de una etapa de altos precios de los productos de exportación, particularmente del café que luego se vino al suelo.

“A él le pasaron la factura de todo y quienes fueron más duros con él, fueron el PLN y el calderonismo”, señaló Cerdas. Una de sus últimas luchas políticas fue contra el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Lo recuerdan

AlDia.cr
Laura Chinchilla.

Laura Chinchilla, candidata PLN

“Era un hombre creyente. Un hombre de familia que siempre luchó por lo que creía”.

Otto Guevara, candidato ML

“Lo vamos a recordar como una persona luchadora. Siempre defendió sus ideas”.

Ottón Solís, candidato PAC

“Nos conmueve su partida. Su legado es el patriotismo, el coraje y los principios”.

AlDia.cr
Juan José Echeverría.

Juan José Echeverría, exministro

“Una persona que se dedicó a la dignidad nacional como pocos hombres lo han hecho”.

Francisco Pacheco, diputado

“Fue profesor mío de Historia de la Instituciones de Costa Rica. Excelente profesor”.

Alberto Cañas, periodista

Tuvo una administración honorable, una conducta impecable, una voz. Siempre le tuve un gran respeto”.

AlDia.cr
Óscar Arias.

Óscar Arias, presidente de la República

“Fue valiente y firme en sus convicciones. Amó a Costa Rica y trabajó sin descanso por ella”.

Rodolfo Cerdas, analista

“Ligado a una gran controversia, su legado es el patriotismo y una dignidad nacional a toda prueba”.

Corazón causó falla en tres órganos

Douglas Montero, director del Hospital México, informó que el deceso del expresidente Carazo se produjo a la 1:20 p.m. de ayer, por un fallo multiorgánico, un debilitamiento progresivo de varios órganos vitales. En el caso de don Rodrigo los órganos más afectados fueron el corazón, un riñón y un pulmón.

Óscar Palma, jefe de la unidad de Cuidados Intensivos, explicó que la falla se dio por ser el corazón el órgano afectado y al dejar de funcionar bien, deja de suministrar oxígeno y nutrientes al resto de órganos y estos fallan.

La cirugía que se realizó el pasado 30 de noviembre, fue necesaria debido a que don Rodrigo tenía una gran saturación en sus arterias coronarias.

Palma explicó que desde el postoperatorio Carazo reaccionó “muy inestable”.

“Durante varios días controlamos muchas variables, que se alteran cuando un paciente se pone grave, incluso el sábado notamos una leve mejoría que nos puso un poquito optimistas”, dijo Palma.

Sin embargo, la salud del exmandatario se afectó de nuevo el domingo y desde el martes continuó en un deterioro progresivo, hasta que ayer el proceso fue irreversible pese a todos los tratamientos que se le aplicaron.

Palma comentó que la cirugía era delicada y en el caso de don Rodrigo, su avanzada edad representó un factor de riesgo. El médico aseguró que desde la operación el expresidente permaneció dormido y dijo que “no sintió dolor”.

El expresidente Carazo ingresó al Hospital México el pasado jueves 26 de noviembre, para que le realizaran un cateterismo que arrojó los resultados que obligaron a la cirugía. Carazo había presentado problemas cardíacos desde hacía un par de meses, confirmó el médico Palma.

  • AlDia.cr
    Álvaro y Mario Carazo comentaron sobre los últimos momentos que compartieron con su padre. José Rivera.
“Voy con Dios”, le escribió a sus hijos

“Si salgo bien, salgo bien y si no salgo bien, salgo bien” fueron las palabras de optimismo que dijo el expresidente Rodrigo Carazo a su hijo Álvaro, poco antes de ser intervenido quirúrgicamente el 30 de noviembre. Además escribió en su agenda personal tres palabras que, según Álvaro, nunca olvidará, “el escribió ahí ‘Voy con Dios’”, recordó.

Como un hombre de una enorme fe y de mucho espíritu religioso, recordó Álvaro a su padre. “En ningún momento hubo despedidas. Mi papá no era dramático y nunca lo fue”, añadió Mario Carazo, otro de sus hijos.

Mario aseguró que siempre lo recordará “como mi tata que nunca me defraudó”.

Como “un legado de integridad, patriotismo, dedicación y entrega por los ideales que siempre consideró que fueron los mejores para la patria”, describió Mario. Comentó que en su última visita, conversaron sobre “cómo veíamos el país y las cosas que han ocurrido”.

“Me dijo que había que comprender el paso de los años y el cambio de los tiempos”, dijo Mario. Los hijos del exmandatario recalcaron la actitud positiva ante la vida que mostró siempre su padre y lo mucho que le gustaban celebraciones como el cumpleaños de los nietos y bisnietos.

La esposa del expresidente, doña Estrella Zeledón, “se encuentra con mucha paz”, dijeron sus hijos. La familia Carazo Zeledón, deberá pasar una Navidad muy distinta a lo planeado, dijo Mario Carazo.

Días antes de ser internado, habían hablado de adelantar un viaje a Puerto Viejo de Limón, en donde solían pasar todas las festividades en familia. “El plan para fin de año era pasar todos juntos en la casa que tenemos allá”, aseguró.

De coalición a decretos

Óscar Aguilar, historiador, comentó ayer que Rodrigo Carazo salió del Partido Liberación Nacional en 1970 después de haberse enfrentado a José Figueres y fundó el partido Renovación Democrática. En el año 1974 se presenta como candidato de dicha agrupación política logrando llevar tres diputados a la Asamblea Legislativa.

“Después empieza un proceso lento, de mucho tiempo, para llegar a formar la Coalición Unidad que le da el triunfo de 1978”, dijo Aguilar.

Para el historiador, esta fue una coalición difícil porque los intereses fueron muy disímiles. Sin embargo, Rodrigo Carazo Odio siempre trabajó en la conformación de una idea de unir ideales y principios ideológicos que le dieran base luego a un programa de gobierno y que eso, a su vez, fuera la base de un partido político permanente.

Al final de su Gobierno, tuvo que trabajar bajo decretos porque su único diputado aliado fue Arnulfo Carmona Benavides.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.