Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
Su tía “Chepita” lo compró en 1948 y cuando falleció se lo heredó, hace 10 años. Desde entonces, Guillermo Sequeira es dueño de un automóvil Willys modelo 1948, color rojo. Con él, hoy participará en el Carnaval Nacional de Desamparados.
Afirma que “Chepito” - como lo llama - es un carro lento, pero no es difícil de manejar.
Es el único vehículo que tiene y lo usa para realizar obras sociales en zonas alejadas de Guanacaste y Talamanca, todos los fines de semana. Dice que se lo dejará a sus nietos.
¿Desde hace cuánto tiene ese carro?
Lo tengo desde hace 10 años.
¿Y cómo lo obtuvo?
Ese carro ha sido de la familia toda la vida. Mi tía, María Josefa, “Chepita”, Sequeira lo compró y fue una de las primeras mujeres en el país en manejar un 4 x 4 en San José. Lo adquirió a inicios de diciembre del año 48 en ¢6.500, que en ese entonces era un “platal”. Al morir, mi tía me lo heredó.
¿Le tiene nombre?
Pues sí. Se llama “Chepito”, así lo conocen en San José y la gente que lo ve en el carnaval. Cuando ando en la calle lo conocen por ese nombre.
¿Desde hace cuánto participa en los carnavales?
En Desamparados, desde que iniciaron (en el 2007) y en el de San José participé en las últimas cinco ediciones. Recuerdo que la primera vez que fui a Desamparados, me pidieron prestado el carro para llevar a los dedicados, que eran Shirley Álvarez y Ricardo Granados, participantes de “Bailando por un Sueño”.
¿Lo conduce o solamente lo tiene como un recuerdo?
Ese carro es mi machete. Soy terapista físico y los fines de semana hago labor social en zonas rurales. Visito lugares de Guanacaste, San Carlos y Talamanca, que son de difícil acceso y que en un automóvil no podría llegar.
¿También lo utiliza para pasear?
Sí claro, pero la mayoría de las veces ando en lugares lejanos cuando ayudo a niños con parálisis cerebral, que por vivir en zonas lejanas no pueden acudir a los servicios de la Caja y también lo uso para hacer mandados.
Además de “Chepito”, ¿tiene otro carro?
No, solamente tengo ese y con él me traslado a todos lados.
¿Qué le dice la gente cuando lo ve en la calle?
Me preguntan por el modelo y otros me dicen que si he pensado en venderlo.
¿Cómo lo mantiene?
La gente del taller de Mauricio Zúñiga me consigue los repuestos originales, me los piden por Internet. Él (Mauricio) tiene los planos originales del carro. Conserva el color original, que es el rojo.
¿Es caro darle mantenimiento a un carro antiguo?
Es un carro de mecánica sencilla. Tiene tres marchas y una que multiplica la fuerza de las tres primeras. Al momento de adquirir los repuestos, pueden ser un poco más caros que los de un carro como los Toyota, pero con el tiempo se convierten en una inversión, ya que duran tres o cuatro veces más que cualquier repuesto.
¿Es difícil manejarlo?
Es muy duro de dirección, sobre todo en el cambio de las marchas y en el manejo del clutch. Además, es un carro muy lento, no pasa de los 80 kilómetros por hora.
¿Alguna persona le ha ofrecido dinero por el carro?
Montones y hasta me han llegado con modelos recientes. Lo máximo que me han ofrecido son ¢15 millones, porque es un modelo original y a pesar del tiempo, se mantiene en buenas condiciones.
¿Sus hijos lo han manejado?
Sí, pero no les hace gracia andar con un carro lento, entonces no se los dejaría a ellos.
¿A quién se lo heredará entonces?
A mis nietos. Cada vez que se montan en el carro, se ponen como locos y los llena de mucha ilusión andar en la calle con un carrito antiguo.
Aventurero
Guillermo Sequeira B.
Edad: 56 años.
Hijos: dos.
Dato: es fisioterapeuta. Vive en Zapote y le fascina pasear a sus tres nietos en el carro. Hoy participará en el Carnaval Nacional de Desamparados.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.