Lunes 5 de enero de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Ya viene salario escolar
Ticos listos para compra de útiles
Se debe depositar la segunda quincena de enero
  • AlDia.cr
    Luis Fernando Alfaro y su hijo del mismo nombre, observaban uniformes ayer en el MásXMenos de Novacentro. José Rivera.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

116 mil burócratas se alistan para recibir un empujoncito en la segunda quincena de enero, con el llamado salario escolar.

Dicho concepto se refiere a un componente extra salarial, que se decretó en 1994 para el sector público y que representa un sobresueldo del 92 por ciento del salario total de los funcionarios.

“Nace como una protección para la cuesta de enero para ayudar a los padres de familia a contar con dinero para las compras de útiles y uniformes”, expresó Eric Briones, autor del libro “Antecedentes del Salario Escolar en Costa Rica”.

José Adrián Vargas, tesorero nacional, dice que el salario escolar está exento del impuesto sobre la renta a partir de octubre del año pasado, cuando se reformó la ley. “Es decir, octubre, noviembre y diciembre no pagará el impuesto, los demás nueve meses sí”.

Para el sector privado, el concepto del salario escolar es diferente y funciona como un ahorro, explicó Briones.

“Allí es optativo. El trabajador que así lo decida, pedirá una retención de su salario, que va entre el 4,16 por ciento y el 8,33 por ciento y que le será devuelto en la segunda quincena de enero”.

Dicho ahorro estará exento del pago del impuesto de la renta, según el Proyecto de Promoción del Salario Escolar, que en su artículo dos se refiere al tema.

El comercio ya tiene en sus estantes los útiles y uniformes, para el curso lectivo que comienza el próximo 16 de febrero.

Mucho ojo

Una proyección de José Salas, de la Cámara de Industrias, arroja que el gobierno pagará unos ¢82.200 millones a los empleados de los tres poderes de la República por concepto de salario escolar.

El salario escolar en el sector privado será retenido por asociaciones solidaristas o cooperativa de la empresa. Sino existiera, la entidad encargada es el Banco Popular.

A los empleados públicos se le acumula un 8,16 por ciento mes a mes y se paga la segunda quincena de enero. Es extra y se aproxima al 92% del salario.

Los empleados privados pueden pedir una retención de entre 4,16 y 8,33% mensual y le será devuelto íntegro la segunda quincena de enero.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.