Lunes 8 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Ovación | Guapileños lograron el ansiado ascenso
¡Santos de Primera!
Un año fue lo que estuvieron los santistas, en la Segunda División
  • AlDia.cr
    El Santos de Guápiles fue superior al Barrio México en la serie final. Los mató con la espuela y es bien merecido su ascenso a la Primera. H.Arley

Isaac Zúñiga Keith
izuniga@aldia.co.cr

Guadalupe. - Esta vez los Santos no bajaron, más bien volvieron a ascender, no al cielo; pero sí a la Primera División del balompié nacional, lo que es casi igual para todos los guapileños que añoraban con ansias ese momento.

La travesía por la Liga de Ascenso, les duró solo una temporada a los santistas, quienes ayer se garantizaron un campo para el próximo torneo de la máxima categoría, luego de imponerse en la gran final de la Segunda División (marcador global de 4-3), al equipo del Barrio México.

Hay que decir, que los guapileños vivieron de la renta ayer, en su visita al estadio Colleya Fonseca en Guadalupe; la ventaja de dos goles que obtuvieron en el primer compromiso en La Colonia de Guápiles, les alcanzó.

Y es que el torrencial aguacero que cayó minutos antes del juego, que inclusive obligó a que se iniciara media hora después de lo previsto, le enfrío las ideas a los santistas, y a los jugadores de Barrio México.

Durante la primera mitad del encuentro, lo que medió, fue la fuerte marca, las faltas constantes, yerros en los servicios, y la escasa generación de jugadas de peligro en ambos marcos.

Puedo decir sin temor a equivocarme, que la acción más peligrosa en la etapa inicial, se dio hasta el minuto 29, gracias a un entrevero en el área guapileña, tras un centro, que logró resolver con acierto el guardameta Pablo Camacho.

La disputa que se daba en las gradas entre las dos aficiones, a quienes no les importó mojarse, se tornaron más emocionantes, que el propio partido. Le pusieron buen picante y entraron en calor con su cánticos y porras.

Mientras los de la “franja roja” gritaban “sí se puede”, los guapileños se deleitaban vociferando el típico “oé, oé, oé, oé...... Santos, Santos”.

Sin embargo, para el complemento, la cosa cambió radicalmente, llegaron los goles y el sabor a final que ocupaba el cotejo.

Los mexicanistas, urgidos en descontar el marcador global, salieron con todo en busca de recortar la diferencia, pero se llevaron un balde de agua fría, peor al “baldazo” que acompañó ciertos tramos del encuentro.

Hablamos de la anotación conseguida, por el experimentado delantero Marvin Chinchilla al 54’, quien cerró la pinza al segundo palo, luego de una gran jugada colectiva santista.

El festejó les duró poco a los guapileños, ya que el goleador “canela” Andrés Barquero, le daba esperanzas a los del Barrio dos minutos más tarde, misma que aumentaría al 63’, con el segundo tanto personal de Barquero y del conjunto local.

Barrio México lo intentó hasta el cansancio, de todas las maneras posibles hasta el pitazo final del compromiso, pero el esfuerzo no bastó. Frustración total.

Santos por su parte sacó la faena a base de experiencia, celebró en grande su regreso a la Primera en casa ajena, como si fuera el pasaporte al cielo. ¡Bien por ellos!

  • AlDia.cr
Minientrevista con Óscar Ramírez, técnico del Santos
“Fue muy difícil”

Costó el ascenso a la Primera División....

Sabíamos que iba ser muy difícil, si no hubiera llovido, hubiese sido otro tipo de partido. Nos costó mucho entrar al juego por momentos, y hay que abonar la presión de Barrio México. Por dicha golpeamos en el primer partido de la final.

¿Pesó la experiencia de algunos jugadores del Santos en la final?

Sí, tengo un grupo muy bueno en cuanto a eso. Los muchachos mantuvieron el orden a pesar de que perdimos. No veníamos a defendernos, pero la cancha mojada nos perjudicó, pero los jugadores pusieron corazón.

Se viene la Primera División, ¿Mantendrá el mismo grupo de jugadores o pensará en algunos refuerzos?

Vamos a ver, tenemos que reunirnos, hay que sentarse con la junta directiva. No quise hablar antes porque no se había logrado el ascenso, pero ahora sí es hora.

¿Es un hecho que seguirá al frente del equipo en la máxima categoría?

Sí, es muy probable.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.