Domingo 14 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Rincón tico
Una joya arquitectónica en Liberia
  • AlDia.cr
    En la Ermita se reza el Santo Rosario todos los días a las 3 p.m. Rafael Pacheco.

Rafael Pacheco G.
rpacheco@aldia.co.cr

A escasos 550 metros al este del parque Mario Cañas, al final de la avenida 25 de Julio, en la ciudad de Liberia, se ubica la Ermita de Nuestro Señor de la Agonía, una referencia arquitectónica del pueblo liberiano.

La construcción del templo fue iniciativa de Baltazar Baldioceda y Estrada. Se inició en marzo de 1854, pero se detuvo de 1856 a 1857, debido a la Campaña Nacional contra los filibusteros.

Los trabajos se reiniciaron en 1858 y quedaron terminados hacia 1865. La primera misa se llevó a cabo casi un año después, el 6 de enero de 1866.

La Ermita –como se le conoce en la Ciudad Blanca– representa un hito arquitectónico como reflejo de lo más tradicional y autóctono de la arquitectura guanacasteca de finales del período colonial. Sus paredes son de adobe, técnica en la que los grandes bloques de barro dan solidez a los muros que alcanzan hasta un metro de espesor.

La cubierta del techo es de tejas antiguas hechas a mano, soportadas por artesones, columnas y vigas de madera labrada. El piso es de loseta de arcilla.

Se declaró e incorporó al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 28206-C, el cual fue publicado en el Alcance Nº 86 a La Gaceta Nº 217 del 9 de noviembre de 1999, de carácter privado. Es propiedad de las Temporalidades de la Iglesia Católica, de la Diócesis de Tilarán.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.