Domingo 21 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Conectados a red que enviaba droga dentro de tiburones
Hallan túneles y bodega para coca
Falso hotel en Golfito es, al parecer, de Ceciliano, detenido el viernes en el Santamaría
  • AlDia.cr
    30 oficiales del SPII y varios más de Estupefacientes del OIJ llegaron a las 2 p.m. Roberto Acosta.
  • AlDia.cr
    En la propiedad, los policías descubrieron túneles y una narcobodega. Reproducción de Canal 7.
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr

Erick Carvajal
ecarvajal@aldia.co.cr

Golfito. - Una propiedad con ocho casas, piscina, túneles y una bodega subterránea con capacidad para almacenar al menos cinco toneladas de cocaína hallaron ayer agentes judiciales en Purruja de Golfito.

Según fuentes ligadas al caso, la propiedad, que mide entre 15 y 18 hectáreas, pertenecería a un hombre de apellido Ceciliano, detenido la tarde del viernes en el aeropuerto Juan Santamaría cuando se disponía a tomar un vuelo a Ecuador y vinculado al cargamento de casi 900 kilos de coca ocultos en 97 tiburones, decomisados en Yucatán México.

Para entrar al terreno en lanchas tipo Eduardoño, los presuntos narcos hicieron una trocha para descargar la droga.

Luego la pasaban por los túneles y la almacenaban en la bodega, que se cree es una de las más importantes de Centroamérica, dijo la misma fuente.

Se presume que en esta bodega bajo tierra escondieron los 320 kilos de coca robados de los Tribunales de Golfito el 26 de marzo pasado.

Allanamiento

El operativo comenzó ayer a las 2 p.m. con 30 efectivos del Servicio Policial de Intervención Inmediata (SPII) y otros de Estupefacientes del OIJ quienes fueron trasladados desde la base naval de Golfito hasta Purruja.

El objetivo era detener a tres mexicanos que se presumía estaban en el lugar.

Sin embargo, al llegar solo se encontraba una persona, al parecer, un vigilante.

Al cierre de esta edición, la propiedad no había sido inspeccionada totalmente, se estaba a la espera de cartógrafos del OIJ.

La marea impidió que los oficiales del SPII abandonaran la zona y debieron esperar que subiera para salir, a eso de las 11 p.m.

Habían llegado en una avioneta de la Policía al mediodía.

Aunque varios periodistas se aproximaron en lancha a la propiedad, les prohibieron bajar a tierra mientras el OIJ realizaba la inspección.

El Juzgado Penal de Puntarenas dictó ayer seis meses de prisión preventiva a los cuatro apresados el viernes, tres de ellos en esa provincia. El cuarto detenido, Ceciliano, es considerado uno de los principales cabecillas de esta banda, según dijeron fuentes judiciales a Al Día.

Ceciliano, de 43 años, en un principio se identificó ante la prensa como empresario proveedor de tiburón.

También posee una lujosa casa en Miramar de Puntarenas.

Colaboró: Roberto Acosta.

Historial

17/6/2009

Policía mexicana detecta mediante rayos X un cargamento de 900 kilos de cocaína ocultos dentro de 97 tiburones congelados. En cada animal había entre 6 y 8 paquetes.

18/6/2009/

El Ministerio Público señala a Francisco Pozos Lepe, de 63 años, como el mexicano que alquilaba un muelle en El Cocal de Puntarenas para recibir la droga y los tiburones de Ecuador.

19/6/2009

El OIJ detiene a Ceciliano en el aeropuerto Santamaría y a una cuñada de este, así como al contador y a un directivo de una empresa exportadora.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.