AP. Por primera vez un extenso estudio muestra que mujeres que sufren de náuseas durante el embarazo, no ponen en peligro a sus bebés si toman una droga antináuseas.
El resultado podría hacer que más médicos prescriban el fármaco metoclopramide, en tanto las mujeres se sentirán menos culpables por usarla durante los primeros meses de embarazo.
Las náuseas del embarazo pueden hacer perder peso a algunas madres y enviar a otras al hospital. Pero algunos médicos y mujeres se muestran renuentes al uso de la medicina, debido a la alarma causada hace algunas décadas por drogas usadas para combatir esa dolencia, entre ellas la talidomida, la cual causó malformaciones congénitas en las extremidades de los bebés.
En la actualidad, no hay remedios que hayan sido aprobados en Estados Unidos para lidiar con las náuseas del embarazo, que afectan a muchas damas en los tres primeros meses.
Otras estrategias, como comer bizcochos o pequeñas raciones de alimentos de manera frecuente, parecen no ayudar.
El estudio analizó casi 82.000 nacimientos en Israel, donde metoclopramide se usa con frecuencia. No encontró diferencia en defectos de nacimiento o con otros problemas en bebés de mujeres que tomaron o no tomaron el medicamento, vendido en Estados Unidos con el nombre de Reglan.
La mayor parte de las mujeres se muestran renuentes a usar medicinas contra las náuseas, debido a las historias que han oído y a la percepción de que tomar algo en el primer trimestre puede causar daño.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.