Allan Andino
aandino@aldia.co.cr
El próximo 25 de julio las puertas para audicionar en el concurso “Latin American Idol” se abrirán de par en par para los ticos, cuando nuestro país albergue la cuarta y última cita de pruebas para este “reality” de canto.
El vicepresidente de producción de Sony Entertainment, Rogelio Jaua, le dijo a Al Día telefónicamente que solo resta definir el lugar exacto de la audición.
Actualmente trabajan en la solicitud de los permisos y a más tardar en 15 días harán pública la información.
Quienes piensen audicionar pueden llenar el formulario en el sitio: myspace.com/latinamericanidol y de paso atender las recomendaciones que adelantó Jaua.
“Que no se trasnochen, será un día largo y de mucha fila. Tener paciencia, no dejarse dominar por los nervios. Es importante tener claro qué van a cantar, porque serán pocos segundos para mostrarse frente al jurado. Preferiblemente un tema pop, juvenil, moderno, pero no es obligatorio”, señaló.
La presentadora venezolana Érika de la Vega y los jueces Jon Secada, Mimí y Oscar Mediavilla (que reemplazará a Gustavo Sanchéz) estarán cinco días en el país y durante su estadía ofrecerán una conferencia de prensa.
Luis Alonso Naranjo, músico y productor nacional, afirmó que es una gran ventana para mostrar el talento costarricense, aunque está consciente de que no gana el que mejor canta, sino, el que obtenga el mayor número de votos.
“Es una buena exposición. A pesar de que no creo en el resultado final, es un gran trampolín porque todos te están viendo”.
Por su parte el productor Alfredo “Chino” Moreno, concordó en que es un buen chance para lucirse en una tarima de alto nivel.
Una que probó suerte en Colombia hace dos temporadas fue Vanessa González (quien quedó entre los 30 finalistas).
Ella sabe muy bien lo que se debe y no se debe hacer.
“Llegar muy temprano por la fila. Si avanzas, serán tres audiciones las que harás ese día. Yo estuve de 6 a.m. a 5 p.m. Presentar un tema que domines a la perfección, cuidar mucho la voz, nada de estar cantando antes de tiempo y confiar en sí mismo”, aconsejó.
Sin embargo Jaua aclaró que, aunque Costa Rica sea sede no significa que tendrá un cupo asegurado entre los 100 finalistas.
En caso de que avancen hasta llegar a la fase de votaciones el ICE volverá a activar el sistema de votos tal y como ocurrió con María José Castillo, dijo su vocero Elbert Durán. “Nuestro sistema de plataformas funcionó y se ha mejorado hasta hoy”, concluyó.
Pruebas
Argentina: 4 de julio
Venezuela: 11 de julio
México: 18 de julio
Costa Rica: 25 de julio
“Mejor ser genuino”
Los ganadores de “Latin American Idol” Mayré Martínez (primera temporada) y Carlos Peña (segunda) también dan sus “tips” para quienes vayan a enfrentar al jurado.
“No debes aparentar algo que no eres, mejor ser genuino. Ir en paz contigo mismo y cero preocupaciones”, indicó desde Los Angeles el guatemalteco, quien resiente que su país, con 14 millones de habitantes, no haya tenido la oportunidad que se le presenta al nuestro.
Peña recordó que en la primera edición lo hicieron devuelto de Argentina, donde fracasó en su primer intento. Desde Venezuela, Mayré recomendó que “elijan los últimos 10 segundos del coro final, el clímax de la canción para demostrar la calidad vocal y transmitir esa energía”.
“No te dejes influenciar por los demás, es una experiencia maravillosa”, dijo Martínez. Ambos coinciden en que esto es solo un impulso para sus carreras. Mayré pronto lanzará un disco inédito y Carlos promociona “Aquí estoy”.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.