Franklin Arroyo y Silvia Alfaro, colaboradora
farroyo@aldia.co.cr
Los autobuseros cuyas rutas transitan por el peaje de Escazú solicitarán a la Aresep una revisión en las tarifas, al argumentar que ese cobro aumenta sus costos de operación.
Según Alejandro Cubillo, gerente de la Compañía Inversiones La Tapachula, “por cada carrera completa de Santa Ana-San José y de vuelta, los costos aumentan ¢1.220, sin tomar en cuenta el tiempo perdido en las casetas”.
La empresa hace los estudios correspondientes para tener certeza de cuánto aumentarán los costos de operación y dar una propuesta al ente regulador.
Al respecto, también se consultó por medio del correo electrónico al gerente a la empresa Comtrasuli, Fabián Solano, pero no respondió las preguntas.
Comtrasuli transporta usuarios entre la capital y Santa Ana, Ciudad Colón y Puriscal.
No se deje
En cuanto al servicio de taxis, la Aresep alerta a los usuarios sobre cobros abusivos.
Laura Suárez, directora de Protección al Usuario de Aresep, explicó que si el taxista le cobra al cliente el monto del peaje, el afectado debe solicitar el comprobante de pago para adjuntarlo a la denuncia. Se debe reportar la fecha y número de placa del taxi. Aresep requiere además que haya uno o dos testigos.
El mismo procedimiento debe realizar si antes de dar el servicio, el taxista condiciona la ruta por el monto del peaje, como por ejemplo, irse por la carretera vieja.
De igual manera debe aportarse la hora en que sucedió y el número de placa del vehículo.
“Tenemos solo una denuncia y el Consejo de Transporte Público (CTP) tiene otras dos que trasladarían para la Autoridad por cobro indebido. El peaje no está contemplado en los indicadores de costo para ajustar tarifas”, dijo.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.