Erick Carvajal Mora
ecarvajal@aldia.co.cr
Golfito. - El OIJ inspecciona una propiedad, ubicada en Las Huacas de Isla Grande, Golfito, vinculada a un pariente del empresario pesquero de apellido Ceciliano, preso la semana anterior a raíz del caso de los tiburones cargados de cocaína descubiertos en Yucatán.
La propiedad está a ocho kilómetros por mar del centro de Golfito. La Policía trata de verificar si en dichos terrenos fue escondida la cocaína.
La propiedad está a nombre de una sociedad, cuya gerente, de apellido Segura, es identificada como esposa del individuo de apellido Ceciliano, capturado en el aeropuerto Santamaría, dedicado a la actividad pesquera.
El alcalde de Golfito, Jimmy Cubillo, dijo ayer que Ceciliano se presentó en el ayuntamiento como un empresario pesquero de Puntarenas, interesado en obtener una concesión o titulación del terreno ubicado en Las Huacas.
Incluso, dijo que Ceciliano lo invitó a desayunar en una ocasión. “Vino como ocho veces, pero siempre se le dijo que el encargado de eso era el Ministerio de Ambiente. Nunca me ofreció nada por ayudarle. Es una buena persona”, comentó Cubillo.
Francisco Segura, subdirector del OIJ, comentó ayer que el trabajo en esta propiedad se extenderá por tiempo indefinido. “Ahora le toca a la parte de planimetría e ingeniería forense seguir con la investigación para localizar posibles bodegas o sitios donde se podría guardar droga”, dijo.
Segura indicó que en los allanamientos realizados el martes por la tarde encontraron documentación importante para el caso, pero no quiso referirse a qué tipo de papeles.
Venta en ¢500 mil
La propiedad ubicada en Las Huacas, de más de siete hectáreas, pertenecía a una sociedad representada por un italiano de apellido Zandali, luego esta se la traspasó el 28 de octubre del 2006, por la suma de ¢500 mil, a una mujer de apellido Segura, esposa del detenido Ceciliano, según consta en un expediente municipal.
El 7 de febrero del año pasado, a petición de Ceciliano, se hizo una inspección, en la cual, según dijo ayer el alcalde de Golfito, él participó. Kathy Duncan, administradora de un hotel cuyas instalaciones fueron allanadas por el OIJ el sábado pasado, sostuvo que las autoridades judiciales cometieron un error porque esa propiedad no es de Ceciliano ni de ningún pariente.
Duncan fue personalmente con oficiales del OIJ con planos de construcción del sitio para indicarles que las bodegas se utilizaban, en algunas ocasiones, para el almacenamiento de agua.
Duncan aseguró desconocer por qué uno de los perros de la Unidad Canina dio positivo de droga, en una de las bodegas.
Se intentó conocer la versión de Jorge Rojas, director del OIJ, pero no contestó el teléfono.
Francisco Segura, subdirector de se cuerpo policial, dijo que eso es parte de la investigación. “En ese momento se hizo el allanamientos para recopilar información, pero ahora no podemos asegurar nada”, señaló.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.