Miércoles 24 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Valor de medicamentos varía hasta un 243%
Diferencias abismales
En la región, Nicaragua registra precios más bajos
  • AlDia.cr
    La farmacia Asís en San Francisco de Dos Ríos, según el estudio, vende a buen precio. Alexánder Otárola.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

Mientras en la farmacia La Bomba de San Pedro la caja de 20 pastillas del antialérgico Loratadina cuesta ¢16.851, el mismo medicamento en la misma presentación le sale en ¢29.400 en algunos negocios en San José.

La diferencia entre uno y otro sitio es ¢12.549.

En la farmacia Tres Ríos, el Cataflam cuesta ¢386 la unidad y en una de Alajuela de otra casa farmacéutica, ¢734.

Lo anterior es el resultado de un estudio elaborado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) en 74 boticas del área metropolitana, el cual reveló diferencias hasta de un 243 por ciento en los precios de los medicamentos entre las farmacias.

“El consumidor es quien decide dónde comprar, y ellos están buscando las opciones que más les convienen”, dijo el ministro de Economía, Eduardo Sibaja.

La farmacia Asís, ubicada en San Francisco de Dos Ríos, fue catalogada como la más barata de las visitadas.

La encargada de la firma, Einy Paniagua, atribuyó sus bajos precios a que ellos procuran reducir los costos administrativos para evitar incrementar el valor de los medicamentos.

Ana Durán, quien compraba ahí algunos medicamentos ayer, comentó que el tratamiento que toma para controlar la presión le cuesta casi ¢4 mil menos cuando lo compra en esa farmacia.

“Prefiero venir hasta acá y ahorrarme esa plata todos los meses”, añadió Durán.

El MEIC también dio a conocer ayer un estudio comparativo de precios de las medicinas genéricas con las originales en Centroamérica, realizado por el Consejo Centroamericano de Agencias de Protección al Consumidor.

Costa Rica ocupó el tercer lugar en la región. Nicaragua resultó ser la nación donde los medicamentos son más baratos. Según este comparativo, en Costa Rica la diferencia de precios entre genéricos y originales es poca.

Las más baratas


Farmacia

Lugar

Asís

San Francisco de Dos Ríos

La Bomba

San Pedro

Nazareth

Zapote

Los Ángeles

Cartago

Internacional

San José

 

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.