Jueves 25 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Trasplante a quinceañera en el Calderón
Joven recibió hígado
Va a recuperación después de estar muy delicada
  • AlDia.cr
    Ervin Peraza fue la primera persona a la que se le hizo un trasplante de hígado, el 17 de abril anterior. Archivo.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Una joven de 15 años, vecina de la provincia de Limón, se sometió a un trasplante de hígado el 2 de junio anterior, en el hospital Calderón Guardia.

La muchacha padece la enfermedad de Wilson (exceso de cobre en los tejidos) y permaneció una semana en fase terminal, de ahí la urgencia de hacerle el trasplante.

Esta enfermedad le ocasionó otros problemas en su salud como una severa encefalopatía (alteraciones mentales).

El jefe de Cirugía del Calderón Guardia, Raúl Valverde, manifestó que la joven ya está recuperada y a punto de ser dada de alta, pero no pueden hacerlo, pues su vivienda no reúne las condiciones para que permanezca ahí.

Con ella son dos personas las que se someten un trasplante hepático en dicho hospital este año.

El primero de ellos fue Ervin Peraza, vecino de Tucurrique de Cartago, intervenido el 17 de abril anterior.

Necesitan ayuda

Según el médico, la vivienda en la que habita la muchacha no reúne las condiciones de infraestructura y limpieza que se necesitan para ser cuidada de forma adecuada.

El cuerpo médico hace un llamado al pueblo costarricense y a la empresa privada, para que puedan colaborar y de esta forma, mejorar la vivienda en la que habita la joven o construirle una nueva.

Si desea colaborar, a partir de hoy desde las 7 a.m. y hasta las 4 p.m. se dispondrá del número telefónico 2212-1191 para que indique la manera en la que puede ayudar.

Allí les atenderá Karen o Clare, funcionarias del centro médico autorizadas para recibir las llamadas telefónicas.

En el país hay otros menores de 17 años con la enfermedad de Wilson, cuya condición de discapacidad los mantiene postrados en una cama y otros ya fallecieron víctimas de este padecimiento.

Muy dañino

La enfermedad de Wilson es un trastorno hereditario que genera cantidades excesivas de cobre en los tejidos corporales, que produce un daño al hígado y al sistema nervioso.

Los mayores afectados se concentran en los cantones de Puriscal, Acosta, Aserrí y Santa María de Dota, aunque existen casos en otras zonas del territorio nacional.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.