Jueves 25 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Ovación | Bob Bradley, entrenador de Estados Unidos
“Es un triunfo de locos”
España fracasó en grande. “Fue un pequeño accidente”, dijo Del Bosque
  • AlDia.cr
    El gringo Clint Dempsey aprovechó el fallonazo de Sergio Ramos. Reuters

Bloemfontein, Sudáfrica / EFE, AFP y AP. Contra todo pronóstico, España vio hecho trizas su posible récord de 15 victorias consecutivas y su ambición de otro título, al sucumbir ayer 2-0 ante el muro de Estados Unidos, cuya segundo aire lo llevó a la final de la Copa Confederaciones.

Goles de Jozy Altidore y Clint Dempsey sellaron el triunfo del campeón de la Concacaf ante un equipo que no perdía desde noviembre de 2006, cuando cayó ante Rumania, en un partido amistoso en Cádiz.

Altidore, un delantero a quien el Villarreal de la Liga española lo cedió a un club de Segunda División en la pasada temporada, abrió la cuenta a los 27 minutos.

Posteriormente, ayudado por un grueso error de Sergio Ramos, Dempsey clavó la daga final en la noche de Bloemfontein, con el segundo tanto a los 74.

El entrenador norteamericano, Bob Bradley, dijo que “esta victoria es una locura. Fue un gran esfuerzo de todo el equipo. Vencer a un equipo asombroso como España es algo grande. Jugamos lo mejor que podíamos y cada uno de los muchachos contribuyó. Eso hacía falta”.

Por su parte, Clint Dempsey, autor del segundo gol, afirmó: “Nadie pensaba que hoy (ayer) podíamos ganar. Es la primera vez que los estadounidenses estamos en la final de una gran competencia. Es increíble”.

“Estamos felices por el triunfo y sabemos que tenemos que trabajar duro para que nos vaya bien en la final”, añadió el jugador del Fulham inglés, en referencia al partido por el título, que Estados Unidos disputará el domingo ante el vencedor de la semifinal de hoy entre Brasil y Sudáfrica.

Por su parte, el seleccionador español Vicente del Bosque intentó relativizar la derrota.

“Este es un pequeño accidente del fútbol”, declaró el timonel, quien sufrió su primera derrota en el banquillo español.

Del Bosque sumaba 13 victorias consecutivas con la “Furia”.

Sin embargo, el “Bigotón” intentó enviar un mensaje positivo a los hinchas, de cara al Mundial.

Por último el defensa español Sergio Ramos reconoció su yerro. “No lo ví (al estadounidense). Me encuentro con la pelota y cuando voy a despejarla, pienso que estoy solo y se me acticipa”.

Bustos responde

Julio César Bustos
Comentarista

¿Por qué ganó Estados Unidos?

Por su ordenamiento táctico defensivo, principalmente en el medio, donde es más fuerte España. Ahí neutralizó a su oponente.

¿Cuál fue el gran fallo de España?

Tuvo errores defensivos claros. Primero Piqué con Altidore y luego Ramos, quien quiso jugar de crack en una zona peligrosa.

¿Cuál fue la principal figura del partido?

El estadounidense Landon Donovan, por los movimientos tácticos que realizó. Tapó la salida de los laterales españoles.

¿Falló el portero Iker Casillas en el primer gol?

No, porque lo agarraron cara a cara. Cuando él trata de frenarse, es cuando le llega el toque de Altidore y pudo hacer poco.

¿Por qué no funcionó Xavi Hernández?

Por la marca de los medios ofensivos de Estados Unidos. Nunca tuvo margen, siempre estuvo presionado.

“España se vio al 40%”

Juan Luis Hernández
Técnico

Si una selección como España juega al 40% y otra como EEUU. planea su juego, le sale todo y logra su 100%, sucede lo que vimos. No se puede jugar una final sin haber ganado la semifinal.

Una selección con 35 partidos invicta, con un récord mundial de 15 partidos ganados, se olvidó que EEUU. no tenía nada que perder, no tenía más que aguarle la fiesta. Cuando se dieron cuenta, no había nada que hacer. Se notó la mirada por encima del hombro.

Ticos sí que le ganaron

Gana acciones la reciente victoria de la Selección de Costa Rica contra Estados Unidos, hoy flamante finalista de la Copa Confederaciones de Sudáfrica.

Rumbo al Mundial 2010, los ticos derrotaron 3-1 a los gringos en el estadio Ricardo Saprissa, juego disputado el 3 de junio.

La Tricolor borró del campo al cuadro norteamericano, que en la misma Copa Confederaciones había comenzado fatal y con derrotas en sus primeros compromisos: 3-1 frente a Italia y 3-0 contra Brasil. Pero ayer el plantel gringo se sacudió en grande.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.