Viernes 1 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales
Escasean vacunas y productos de aseo
  • AlDia.cr
    Ticos corren a comprar artículos de higiene. Herbert Arley.

Yensy Aguilar Arroyo
Rodolfo Martín

yaguilar@aldia.co.cr

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, explicó que la vacuna que se consigue en las farmacias del país sólo protege para la influenza estacional y no contra la gripe porcina, para la cual no hay una inyección todavía.

“Si a usted le ponen la de la influenza estacional no está mal, pero si no la consigue no tema por su seguridad y tampoco crea que se va a morir”, afirmó la Ministra.

Lorena Quirós, directora ejecutiva del Colegio de Farmacéuticos, admitió ayer que hay un desabastecimiento de medicamentos y productos de higiene, que de una forma u otra, están relacionados con la atención que ha prestado la gente a la enfermedad.

“Es obvio que esto ocurra. Hace 15 días no sabíamos de esta gripe. El consumidor comenzó a pedir, entre otros medicamentos, la vacuna contra la influenza para usarla como refuerzo porque le entró miedo. Hay algunos productos que no se fabrican en Costa Rica y que por ende, llegaron a agotarse. Sin embargo, el faltante no es motivo para alarmarse”, puntualizó la profesional.

La doctora Quirós hizo hincapié en que el Tamiflu es el único antiviral que sirve para enfrentar esta epidemia.

Agregó que la Caja Costarricense de Seguro Social cuenta con suficientes dosis, no sólo para los asegurados, sino también para cualquier paciente que lo necesite, manifestó.

Acerca de algunos productos de higiene, como las mascarillas o el alcohol en gel, reconoció que ya no se pueden conseguir, pero eso no es motivo de alarma, pues hay alternativas que pueden usarse.

En Fischel el miércoles llegaron 2 mil dosis de vacunas contra la influenza estacional y el mismo día quedaron agotadas.

Sandra Cerdas, jefa de Ventas de las farmacias Fischel, explicó que se está gestionando una recompra, “pero al parecer no hay dosis”, manifestó.

Cristian Guadamús, asistente de Mercadeo de farmacias Chavarría, indicó que las vacunas están agotadas, pero tienen suficientes reservas de mascarillas y de alcohol en gel.

La aparición de dos pacientes confirmados con gripe porcina en el país, provocó que los costarricenses tomen las medidas del caso y por eso, abarrotaron las farmacias y supermercados para adquirir productos de aseo.

Ese es el caso de la cadena Gessa (Perimercados, Jumbo y Súper Compro).

Según Cristian Morales, gerente comercial de Gessa, las ventas se han incrementado en un 70 por ciento en productos como alcohol en gel, desinfectantes en aerosol y toallas húmedas.

Tienen como proveedor a una compañía que fabrica alcohol en gel y por esta razón no tienen desabastecimiento.

En Megasúper, la gerente de Mercadeo Marcela Calderón afirmó que el ritmo de las compras se “ha mantenido regular, sin incrementos en ningún producto en particular”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.