Viernes 1 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales
Laboratorios móviles en México
  • AlDia.cr
    Pese a que el presidente, Felipe Calderón, pidió a los ciudadanos mantenerse en casa, ayer algunos salieron a divertirse. AP.

México.- El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, informó que el Gobierno dispone de un laboratorio móvil para hacer pruebas en el país y confirmar la presencia del virus que transmite la gripe porcina.

“En la medida que nuestra capacidad de análisis se incrementa es posible ampliar el número de casos que se estudian y eso implicará que en los próximos días, el número de casos acumulados irá variando”, dijo Córdova ayer en rueda de prensa.

A su vez, el Gobierno de México informó que la cantidad de casos confirmados de la temida gripe ascendió a 312, incluidos 12 fallecidos, aunque consideró que el contagio podría comenzar a bajar en los siguientes días.

Córdova precisó que el incremento no significa que han fallecido más personas, sino que se han realizado más pruebas.

“En el último día se han logrado hacer 200 pruebas, y el Gobierno trabaja para instalar otros cinco laboratorios que incrementarán la capacidad”, agregó.

El funcionario comentó que aún no se sabe por qué ha sido más agresivo el virus en México que en otros países, aunque consideró que podría mutar con mucha rapidez.

El director del Centro de Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Miguel Ángel Lezana, expresó anoche a los reporteros, que anualmente fallecen en el país azteca unas 20.000 personas por neumonía, y entre marzo y abril el promedio de defunciones fue de entre 1.500 y 1.800.

El Gobierno Federal pidió a los ciudadanos mantenerse en casa y ordenó el cierre por cinco días de actividades públicas y privadas no esenciales para enfrentar la epidemia de influenza que se acerca a una pandemia.

Llega ayuda

Estados Unidos comprará 13 millones de tratamientos antivirales adicionales para combatir la gripe porcina y prevé enviar 400.000 de ellos a México, indicaron funcionarios del Gobierno estadounidense.

Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que aprobó préstamos para este año por $3.000 millones, a fin de cooperar con ese país en el combate del virus de la fiebre porcina y al impacto que sufre por la crisis económica global.

“México está enfrentando estos desafíos de manera efectiva y oportuna. Vamos a ampliar los recursos para apoyarlos” dijo el presidente del BID, Luis Moreno.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.