Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
El Consejo Superior del Poder Judicial ordenó a los jueces que atienden los casos de violencia doméstica que deben informar a las víctimas sobre su derecho a acudir a los servicios de los albergues del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).
El Consejo valoró que en muchos de los casos las víctimas de este tipo de violencia carecen de los recursos económicos o familiares para poder ocultarse del agresor.
Además de informar que existe esta posibilidad, los jueces deben aclarar a las víctimas que la decisión de acudir a uno de estos refugios es una decisión completamente libre y voluntaria.
En estos sitios, las mujeres, junto a sus hijos, pueden permanecer entre seis y ocho semanas, con el fin de resguardar su integridad física y emocional.
La orden del Consejo fue girada el 14 de abril pasado y se debe acatar en forma inmediata por los jueces que ven el tema familiar.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.