Domingo 10 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Tocaba guitarra en un trío
Músico de Coronado primer muerto por virus de la gripe
Funerales se oficiaron ayer al mediodía en San Antonio de Coronado
  • AlDia.cr
    Los funerales de Arévalo se oficiaron en la Iglesia San Antonio de Padua, en San Antonio de Coronado. Luego, lo enterraron en el cementerio de Coronado centro. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    El paciente estuvo internado en el hospital Calderón Guardia. Allí permaneció en Cuidados Intensivos. Rafael Pacheco.
  • AlDia.cr
    La víctima. Manuel Arévalo. Edad: 60 años.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Un músico, vecino de San Antonio de Coronado, se convirtió ayer en la primera persona en fallecer tras contagiarse del virus de influenza humana.

Su deceso se produjo ayer en la madrugada, a las 12:20 a.m., según confirmó la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

“El virus le ocasionó una neumonía extensa y, a pesar de los tratamientos, no logró sobrevivir”, afirmó Ávila.

La jerarca manifestó que el fallecido, Manuel de Jesús Arévalo Ramírez, de 53 años, tuvo contacto con otras 51 personas.

De estas, tres niños se contagiaron y el resto fue descartado por las autoridades. Solo una niña requirió ser hospitalizada, pero, en general, los tres se recuperan satisfactoriamente.

Arévalo permanecía internado en el hospital Calderón Guardia desde la semana anterior y en los últimos días su cuadro de salud se deterioró porque era diabético y padecía una enfermedad pulmonar.

Un excelente padre

Arévalo era padre de seis hijos y abuelo de siete nietos. Nació en El Salvador, pero se estableció en el país y aquí formó su familia.

Iván Arévalo, uno de sus hijos, aseguró que su papá era un hombre que disfrutaba de estar con su familia.

“Siempre fue trabajador y responsable para traer el sustento a su familia. Era músico, trabajaba con el Trío Armónico, y disfrutaba lo que hacía, pues amaba la música”, explicó el joven, el mayor de los hijos de Arévalo.

Agregó que cuando disponía de tiempo, ayudaba a sus hijos con algunas tareas.

“Mi hermana está embarazada, y cada vez que podía la llevaba al hospital a hacerse los chequeos médicos. A mí me ayudó mucho, aunque tenía tiempo de no vivir con él”.

Manuel Mena aseguró que su suegro murió a causa de una bronconeumonía pulmonar, y eso se detectó en la autopsia. Afirma que en ningún momento las autoridades le confirmaron que estaba contagiado.

“Tenía dos años de padecer un problema en los pulmones, pero cada vez que iba al hospital o a la clínica le decían que tenía asma y le aplicaban unas mascarillas. Nunca nos dijeron que se había contagiado con la gripe y cuando lo internaron estuvo en el segundo piso, al parecer, cerca de la primera muchacha contagiada y luego lo llevaron a Cuidados Intensivos”, aseveró.

La viceministra de Salud, Ana Morice, indicó que las autoridades no tienen conocimiento sobre cómo se contagió Arévalo.

“Posiblemente tuvo contacto con alguna persona contagiada, pues por su profesión se exponía a muchas personas”, alegó.

Más sospechosos

Las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que no hay nuevos casos confirmados, pero si se ha incrementado la cantidad de casos sospechosos en todo el país.

Hasta el momento, se ha presentado un total de 645 casos sospechosos, de los cuales 555 se han descartado.

Aún hay que confirmar la condición de otras 90 personas.

Además, los análisis de las ocho personas confirmadas en el país fueron corroborados por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) con sede en Atalnta, Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.